Piden en el Edomex aprobar modificación al Hoy no Circula

Propietarios de verificentros dijeron que los clientes ya solicitan el nuevo holograma cero, luego de que el GDF lo otorga si cumplen con los niveles de emisiones contaminantes que determine la norma.

Edomex

Propietarios de 91 verificentros del Estado de México pidieron al gobierno mexiquense se homogeinizar las disposiciones que emitió la jefatura del Distrito Federal sobre el programa Hoy no Circula debido a que los clientes ya solicitan el nuevo holograma Cero.

"Llegan clientes con sus autos modelos antiguos a preguntar si pueden acceder al nuevo programa, pero les decimos que no, que las autoridades están valorando las modificaciones y no tenemos luz verde", comentaron trabajadores de los centros de análisis de emisiones.

Después que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el año del vehículo no será impedimento para obtener un holograma Cero, sino las condiciones mecánicas en que se encuentre, el gobierno del Distrito Federal publicó nuevas disposiciones en el programa ambiental.

De esta forma, en la capital del país se puede obtener el holograma Cero si cumplen con los niveles de emisiones contaminantes que determine la norma, es decir, que el año y modelo del vehículo no impedirá a sus propietarios poder circular todos los días, sino el buen funcionamiento de todos los componentes mecánicos del motor, por lo que el vehículo podrá circular sin restricciones como ahora lo hacen los automóviles con ocho años o menos de antigüedad.

La decisión de los ministros favorecería también a los automovilistas del Estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo que están obligados verificar sus vehículos en condiciones similares, sin embargo, hasta el momento en la entidad mexiquense se aplica el esquema ambiental tradicional y los usuarios han demandado los nuevos hologramas.

"La obtención de determinado holograma estará siempre condicionada al resultado que arroje el examen técnico a que se somete al vehículo", estableció la Corte, porque con ello se seguirá cumpliendo con el objetivo del Programa, que es regular la emisión de contaminantes para la protección del medio ambiente, al tiempo que se respeta el derecho del ciudadano a que se mantengan las cosas en el estado que estaban hasta en tanto, el juez resuelve si la norma viola el derecho a la igualdad.