Piden en Oaxaca presencia policial para desbloquear carretera

El edil de Santiago Ixtlayutla dijo que simpatizantes del PRI y Morena mantienen un reten ilegal donde cobran peaje y amenazan con no permitir la instalación de casillas para el próximo proceso ...

Oaxaca

El presidente municipal de Santiago Ixtayutla, Francisco Maldonado, solicitó al gobierno federal y al estatal se haga valer el uso de la fuerza pública para despejar la carretera y arremeter contra un grupo que mantiene incomunicado al poblado y que se opone a la instalación de casillas para la jornada electoral del próximo 7 de junio, cuando se habrá de elegir diputados federales.

Denunció que desde hace un mes, el grupo de simpatizantes del PRI y Morena, mantienen bloqueado el camino de acceso a la comunidad, manteniendo un reten ilegal donde realizan el cobro de peaje ilegal.

Dijo que el grupo presiona al Ayuntamiento para que le otorgue recursos públicos, y en esta ocasión han anunciado que impedirán la instalación de casillas para la elección federal del próximo 7 de junio, sino no obtienen los fondos.

El munícipe afirmó que de tal situación tienen conocimiento los subsecretarios de Gobierno y Desarrollo Político, así también funcionarios de la Procuraduría General de Justicia, sin embargo, no han tenido la voluntad de conducir por términos legales las peticiones de brindar seguridad y de coadyuvar a la gobernabilidad de la zona.

El alcalde puntualizó que el grupo que mantiene bloqueado el camino ha solicitado se le asignen obras y recursos municipales, pues han conformado una constructora, misma que por presión le fueron asignadas en el año 2014 más de 10 millones de pesos, a la fecha no han comprobado estos recursos y las obras carecen de la calidad prometida, por esta razón el Ayuntamiento, las Agencias Municipales y la asamblea de ciudadanos consideran que no es posible la asignación de más recursos.

Dijo que al frente de los inconformes se encuentran Enrique Quiroz y Nicolás López Alavés que son representantes de MORENA y el PRI a nivel local respectivamente y que han intentado desde el año 2013 desestabilizar las acciones del gobierno municipal, pues al perder las elecciones vieron mermados sus negocios en torno a la construcción de obras por lo que desde entonces han realizado acciones en contra de ciudadanos del municipio impidiéndoles el tránsito, a empresas cobrándoles de manera ilegal cuotas.

Denunció que este grupo también ha quemado dos vehículos propiedad del ayuntamiento y agredido a funcionarios municipales, y a una regidora.

Maldonado informó que en esta ocasión los líderes de tal movimiento han declarado abiertamente que harán todo lo posible para que no haya elecciones, hasta llegar a acciones violentas o muertes si es necesario.

Por ello, refirió se ha enviado una carta tanto al gobernador Gabino Cué y al procurador de Justicia, Joaquín Carrillo Ruiz, para que en el uso de sus facultades solucionen el conflicto, así como den atención a las causas penales que se han abierto por los delitos cometidos.

De la misma manera se envió una carta al Instituto Nacional Electoral (INE) para que intervenga y garantice el ejercicio del voto de la población mixteca y chatina del municipio de Santiago Ixtayutla.