Piden empresarios de Chiapas desalojar a maestros de plaza central

El titular de la Canaco Servitur, Oscar Gabriel Corzo Tovilla, demandó a los gobiernos estatales y federales liberar el lugar ante las graves pérdidas económicas que genera el bloqueo en vialidades.
Profesores se instalaron en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez .
Profesores se instalaron en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez . (Hermes Chávez)

Chiapas

En representación del gremio empresarial de Chiapas, Oscar Gabriel Corzo Tovilla, titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servitur) pidió a los gobiernos federal y estatal desalojar el campamento de maestros instalado en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, ante las graves pérdidas económicas que genera el bloqueo de vialidades.

Además, solicitó al gobierno del estado (quien exhortó a los maestros a garantizar el libre tránsito) sirva como mediador para la instalación de mesas de negociación que permitan al movimiento magisterial tener un desarrollo en el marco de la paz social.

A través de un comunicado, Corzo Tovilla expresó que el empresariado chiapaneco reconoce el derecho a la libre manifestación ante demandas justas, "y en términos de igualdad, solicitamos el mismo respeto a los derechos de la sociedad, destacando el libre tránsito, la paz social y la tranquilidad que merecemos".

En el documento, dirigido al gobernador Manuel Velasco Coello, demandaron la intervención de las autoridades para liberar las entradas principales de la capital del estado, pues son vías vitales para el comercio y diferentes servicios que se han visto afectadas periódicamente por diversas manifestaciones.

Precisó que las afectaciones por los constantes bloqueos se han vuelto insostenibles. "Es imposible seguir permitiendo la transgresión al orden y la afectación de la convivencia social pacífica".

Además, el dirigente empresarial precisó que a los bloqueos a los accesos a la ciudad, aproximadamente 340 empresas que se encuentran ubicadas en el primer cuadro de la capital, justo donde se ha ubicado el plantón de manera indefinida.

Si bien los comercios continúan abiertos, la percepción generalizada es que las manifestaciones y los campamentos impiden el acceso, lo que hace que el movimiento comercial disminuya significativamente.

"Hoy va ser nuestro primer día de encuesta para saber el daño económico que nos representa, es un daño económico muy fuerte; en el pasado tuvimos un problema similar que se prolongó muchos meses y estamos muy preocupados de que esto vaya a continuar", consideró.

En respuesta, la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Juan Carlos Gómez Aranda, dirigió un oficio dirigido a los integrantes de las secciones 7 y 40 del sindicato y coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación exhortándolos a garantizar el libre tránsito "por el marco normativo que nos rige".

En dicho documento precisó: "Mantener la armonía entre los sectores de la población es objetivo principal de todos los gobiernos, pero también de las organizaciones sociales y de los ciudadanos".