Piden empresarios circenses 2 años más para trabajar con animales

Luego de rechazar el plazo del PVEM para entregar lista de animales, los hombres de negocios del Edomex reiteran la solicitud mientras se realiza una legislación justa.

Chimalhuacán

Empresarios circenses rechazaron el plazo de tres meses propuesto por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para que entreguen una lista de las diferentes especies que tienen en su poder para donarlas.

Reiteraron su petición de dos años para que los dejen seguir trabajando con animales, mientras se lleva a cabo una legislación justa.

Hace unos días, el PVEM propuso que la Ley General de Vida Silvestre se modifique para ampliar a tres meses el plazo fijado para el 8 de julio, para que los propietarios de circos dejen de trabajar con animales, es decir hasta el mes de octubre, para evitar que las especies sean sacrificadas o vendidas a lugares indebidos.

De esta forma, los dueños de los circos del país tendrían hasta el próximo mes de octubre próximo para entregar una lista de los ejemplares que tienen en su poder y donarlos.

La propuesta establece sanciones de hasta tres millones de pesos a los propietarios de los circos que sacrifiquen alguno de los animales, además de que su negocio sería clausurado de manera definitiva.

Al respecto, el dirigente de la Unión Nacional de Empresarios Empresarios y Artistas de Circo, Armando Cedeño, manifestó que tres meses es un tiempo muy corto, en el que no se pueden resolver los problemas que enfrentan los dueños de circos del país.

Calificó la nueva propuesta del PVEM como un "decomiso disfrazado", porque no los puedes vender, ¿entonces qué vas a hacer con ellos?, cuestionó.

Reiteró su petición para que los circos puedan seguir trabajando con animales dos años más, mientras se prepara una nueva y mejor ley que no afecte esa actividad que tiene más de 150 años de tradición en México.

"La idea de ellos (los legisladores del PVEM) es acabar con el circo en México, apuntó.

El empresario circense comentó que el asambleísta del Partido de la Revolución Democrática, Rubén Escamilla, presentará en estos días una iniciativa ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que las autoridades les permitan a los dueños de los circos seguir trabajando con animales uno o dos años más, mientras establecen los santuarios a donde se destinarían las especies que se dejen de utilizar.

"Esa posibilidad es la que queremos, porque serían dos años los que podríamos seguir con nuestra actividad hasta que entrará en vigor la ley y a parte de que son dos años no habla de que se prohíbe vender ni nada", comentó.

El próximo 8 de julio vence el plazo que fijaron las autoridades de manera inicial para que sean retirados los animales de todos los circos del país, para evitar el supuesto maltrato al que son expuestos por sus propietarios, a iniciativa del PVEM.

Según los dueños de los circos, son más de cuatro mil animales de diferentes especies las que se encuentran en su poder, las cuales se dejarían de utilizar, aunque la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene un registro de mil 62.

En este sentido, Armando Cedeño explicó que las autoridades tienen ese número porque no toman en cuenta las especies domésticas, como caballos, perros y chivos, con los que también trabajan.

De acuerdo con dueños de circos, la prohibición de emplear animales en las funciones ha reducido sus ingresos en más del 80 por ciento, 71 han cerrado y se han perdido más de dos mil fuentes laborales, entre otras afectaciones que ha sufrido esa actividad en el último año, a raíz de la propuesta del PVEM.