Piden declatarorias de emergencia en Chihuahua

El gobierno del estado dijo que eran para 34 municipios que se vieron afectados por las nevadas y fuertes vientos que se registraron por el frente frío 44 y la 11ª Tormenta Invernal.
El delegado de la Sagarpa, David Balderrama, sostuvo que las recientes nevadas y bajas temperaturas inhibirán significativamente las sequías en esta entidad.
El delegado de la Sagarpa, David Balderrama, sostuvo que las recientes nevadas y bajas temperaturas inhibirán significativamente las sequías en esta entidad. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El Gobierno de Chihuahua solicitó dos declaratorias de emergencias para 34 municipios que se vieron afectados por las nevadas y los fuertes vientos que se registraron durante la llegada del Frente Frío Número 44 y la 11ª Tormenta Invernal a esta entidad.

En el primer caso, 31 de los 67 municipios que comprenden el territorio estatal, resintieron la precipitación de la nieve y el aguanieve que –desde la madrugada del pasado martes y hasta el día siguiente- pegó en casi la mitad de la superficie estatal.

Además, aunado a lo anterior, los fuertes vientos que se presentaron durante este clima, causaron daños en Jiménez, Ciudad Juárez y en esta capital, por ello, se solicitó una declaratoria de emergencia para apoyar a los tres municipios y otra para los 31 afectados por las nevadas.

Cabe destacar que durante las nevadas que causaron el cierre de varios tramos carreteros en las zonas serranas y de la región occidente, "se tuvo saldo blanco, gracias a la prevención y que se puso en marcha con las autoridades municipales", dijo el coordinador estatal de Protección Civil, Virgilio Cepeda Cisneros.

Tras apuntar que el temporal regresará a la normalidad, dijo que el termómetro comenzará a subir paulatinamente como se venía presentando en esta capital: para este sábado, el termómetro llegará hasta los 28 grados como máxima y 5 grados como mínima.

En este contexto, el delegado de la Sagarpa, David Balderrama, sostuvo que las recientes nevadas y bajas temperaturas inhibirán significativamente las sequías en esta entidad, por lo que el ciclo productivo temporalero se verá beneficiado de manera importante.

"Las nevadas que se presentaron en el estado van a beneficiar el ciclo sobre todo de temporal, por lo que esperamos un buen ciclo", expresó el funcionario federal, dejando en claro que los precios del diésel tampoco afectarán a los productores del campo.

"Esperamos un buen año, estas lluvias y las nevadas que se presentaron en gran parte del estado va a beneficiar para que el inicio del ciclo, sobre todo de temporal, se dé en los mejores términos...

"Las condiciones climáticas recientes no afectaron a los cultivos que ya se encuentran en proceso, y se espera que las lluvias continúen en la entidad para asegurar el abasto suficiente de las presas y demás cuerpos acuáticos del estado", concluyó.