Piden declarar zona de desastre a estados dañados por mar de fondo

El senador Benjamín Robles, dijo que también solicitó aplicar medidas que salvaguarden a la población y revisar minuciosamente las costas y municipios colindantes afectados por el fenómeno ...

Oaxaca

El presidente de la Comisión Sur Sureste del Senado de la República Benjamín Robles, demando al gobierno federal se declare en desastre las zonas en el litoral de los estados que fueron afectados por el fenómeno mar de fondo.

Así también, exhortó la aplicación inmediata de medidas que salvaguarden la integridad de los pobladores.

El congresista argumentó que ante esta situación se han visto afectados hoteles, casas, negocios fijados en la costa; embarcaciones y vías carreteras, al grado de poner en riesgo la integridad física de los pobladores aledaños a las costas marítimas de los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación y de la Dirección General del Fondo de Desastres Naturales, se declara la zona de desastre para atender a los damnificados además de que revise minuciosamente la situación que guardan las costas y municipios colindantes afectados por el fenómeno atmosférico denominado mar de fondo a fin de salvaguardar la integridad de los pobladores y se incentive una campaña de información en esta temporada", planteó.

Robles añadió en su punto de acuerdo un llamado a los encargados de los puertos de dichas zonas, donde el fenómeno es continuo, para que apoyen inmediatamente a las pequeñas y medianas embarcaciones que deban salir con motivo de sus actividades económicas y así evitar complicaciones.

Para ello, el legislador del PRD pidió la colaboración de los titulares de Protección Civil de las respectivas entidades federativas afectadas y de las Capitanías de los Puertos Marítimos.

Y con base a lo señalado por el Servicio Meteorológico Nacional, respecto del inicio de la temporada pluvial en la zona occidental y sureste del país, Benjamín Robles consideró necesario tomar medidas de protección civil y de emergencia a fin de evitar catástrofes.