Piden comparezca fiscal Xavier Olea ante el Congreso de Guerrero

El ex coordinador de la bancada del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, sostuvo que el objetivo es que explique que acciones trascendentales ha hecho durante más de cien días.
Sebastián de la Rosa Peláez, ex coordinador de los diputados locales del PRD.
Sebastián de la Rosa Peláez, ex coordinador de los diputados locales del PRD. (Rogelio Agustín )

Chilpancingo

Ante las inconsistencias que ha registrado el desempeño de Xavier Olea Peláez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), el diputado local del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez consideró viable solicitar que comparezca ante el Congreso local, para rendir un informe de actividades, ya que han pasado más de cien días de su designación sin que se le conozcan acciones trascendentales.

Sebastián de la Rosa Peláez, ex coordinador de la fracción parlamentaria del partido del sol azteca, manifestó que hay entre los diputados locales preocupación por el perfil excesivamente mediático que tiene el actual fiscal de Guerrero.

"Es la primera ocasión que yo recuerdo, que haya un fiscal que todo lo quiera resolver a través de comunicados de prensa", aseveró el representante popular.

Recordó que ya en una ocasión, en el marco de la Operación Chilapa, el fiscal Olea Peláez dio a conocer que las autoridades tenían cercado a Zenén Nava, alias "El Chaparro" y presunto líder del grupo delictivo conocido como "Los Rojos".

También recordó que Olea dijo estar muy cerca de detener a los autores materiales del asesinato cometido en agravio de Armando Chavarría Barrera, ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, abatido en la puerta de su domicilio el 20 de agosto de 2009.

En otro momento, el fiscal declaró que la muerte de once personas, en la comunidad de El Cundancito, municipio de Coyuca de Catalán fue producto de una confrontación entre grupos del crimen organizado, lo que en su momento fue desmentido por el alcalde de dicho lugar.

"Estamos ante un fiscal que todo lo sabe, sin embargo no vemos que haya actuaciones contundentes".

De la Rosa manifestó que hay preocupación en el Congreso del estado, porque se tiene un fiscal que pretende resolver los problemas con declaraciones en los medios.

En los traspiés cometidos por el abogado que encabeza la FGE, recordó que está la descalificación hacia los magistrados, jueces y trabajadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), incluso de los titulares de las agencias del Ministerio Público (MP) y de la propia Policía Investigadora Ministerial (PIM).

"También ha dicho que no funciona la presencia del Ejército en la Costera de Acapulco para disminuir la incidencia criminal, que la estrategia de seguridad no ha funcionado y varias cosas más que no encuadran en el papel de un fiscal", destacó.

Por esa razón, el ex coordinador de la bancada del partido del sol azteca sostuvo que sí es necesaria la comparecencia del titular de la FGE ante el Congreso local.

"Queremos que venga para que nos explique de manera clara, que es lo trascendental que ha hecho durante el tiempo que lleva al frente de la fiscalía, no que se limite a dar a conocer cifras sobre detenciones, las cuales no pasan de ser meros números", aseveró.