Piden comisarios de Tixtla respetar la elección de alcaldes

Comisarios municipales, líderes y habitantes de siete comunidades rechazan las elecciones extraordinarias. Bloquearon el bulevar del encauzamiento río Huacapa, del carril sur-norte, en Chilpancingo.

Chilpacningo

Habitantes de comunidades indígenas del municipio de Tixtla, realizaron una protesta frente al Tribunal Estatal Electoral (TEE), para pedir a dicho órgano electoral, que "respeten los resultados de la elección del 7 de junio" de nivel local, donde el PRI resultó ganador pese a la quema de más del 20 por ciento de las papeletas que realizó el movimiento por Ayotzinapa.

Alrededor de las 10:00 horas de este lunes, comisarios municipales, líderes y habitantes de las comunidades de Atliaca, Zoquiapa, El Troncon, Almolonga, El Durazno, Potrero y Chilacachapa arribaron a las instalaciones del inmueble del TEE y bloquearon la una vial del bulevar del encauzamiento río Huacapa, del carril sur-norte, en Chilpancingo.

Erasto Moreno, quien se presentó como líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la comunidad de Atliaca, señaló que la manifestación fue realizada porque en dichas comunidades no quieren las elecciones extraordinarias, bajo el argumento que los habitantes ya acudieron a votar y en consecuencia "el que ganó, gano".

Pese a que existen recursos de impugnación promovidos por el PRD y Movimiento Ciudadano, debido a la no instalación oportuna de más del 20 por ciento de las casillas en Tixtla, el dirigente de la CNC aseguró que las comunidades antes mencionadas si instaló el cien por ciento de las casillas y los pobladores ejercieron su derecho a votar.

Advirtieron que si el TEE ordena la convocación de elecciones extraordinarias, ellos no permitirán la entrada de personal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) si llegan acudir a promover nuevamente una elección.

En el caso de la cabecera municipal, refirió el manifestante, la no instalación de las casillas fue una irresponsabilidad de los tres niveles de gobierno porque no brindaron seguridad pública y permitieron algunos encontronazos verbales entre los ciudadanos y los activistas del Movimiento Popular Guerrero, los padres de familias de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

A la manifestación, acudieron aproximadamente 150 personas que portan pancartas con las consignas de: "Tixtla y comunidades piden respeto a las elecciones"; "Tixtla y comunidades no estamos en guerra con los partidos".

Cerca de las 11:00 horas, una comisión de los manifestantes ingresó al TEE para dialogar con los magistrados, mientras que las demás esperaron afuera del inmueble. Al órgano electoral, se entregó un documento en donde se solicita formalmente a los magistrados que sea respetado el voto de 7 de junio.

La manifestación del grupo de ciudadanos de Tixtla, se dan en el contexto que la elección del 7 de junio, se encuentra en una ruta jurídica ante el TEE, debido que la presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes, anunció que la elección en el municipio de Tixtla quedó oficialmente anulada debido a la falta de instalación de casillas y confiscaron material electoral el día de la elección.

Sin embargo, el 11 de junio del presente, el consejo local 24 del IEPC otorgó la constancia de mayoría por la presidencia de Tixtla al priista Saúl Nava Astudillo, tras el conteo de votos recibidos en 24 casillas que integrantes del MPG no lograron impedir su instalación.