Piden cerrar filas en Guerrero para realizar comicios

El líder del Congreso local planteó una convocatoria para dialogar con los integrantes del movimiento a fin de buscar de encauzar adecuadamente las demandas sin obstaculizar los comicios.

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez llamó a todos los actores sociales de la entidad a cerrar filas en torno al buen desarrollo de los comicios de junio próximo, ya que las votaciones son el único instrumento legal para renovar a los poderes públicos.

El jueves por la tarde, el presidente del Instituto Nacional de Elecciones (INE), Lorenzo Córdova Vianello, manifestó que ante la problemática social que se vive en Guerrero, tras los hechos ocurridos en Iguala la noche del 26 de septiembre, es probable que los tiempos en la aplicación de los exámenes para los capacitadores electorales deban ajustarse.

Aunque se buscó la comunicación con el presidente de la Junta Local del INE en Guerrero, Alejandro Delgado Arroyo este no contestó su teléfono celular.

Cuestionado sobre el tema, el líder del Congreso local sostuvo que la situación todavía no es tan delicada, pues lo que procede en estos momentos es buscar la manera de reprogramar la evaluación para los ciudadanos que aspiran a participar como capacitadores electorales.

"Yo espero que esto no afecte más que en la evaluación de los capacitadores y que se esté en tiempo para preparar muy bien a los ciudadanos que sean insaculados para integrar las mesas de casilla", destacó.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso de Guerrero, consideró que los integrantes del movimiento en pro de la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos no debe mantener su postura de obstaculizar las elecciones.

Recordó que todo ciudadano mexicano tiene el derecho de votar y ser votado, ir en contra del mismo implica cometer un delito grave, tanto en el fuero común como en el federal.

Por eso planteó una convocatoria para dialogar con los integrantes del movimiento, para efecto de buscar la manera de encauzar adecuadamente las demandas sin obstaculizar el desarrollo de los comicios.

"No podemos permitir que un grupo detenga las elecciones porque es dejar que se afecte a la gran mayoría; porque estaríamos muy cerca de caer en la anarquía".

Recordó que en Guerrero se elegirá un gobernador, 81 alcaldes, 46 diputados locales y 46 diputados federales, razón por la que se debe cerrar filas en torno a un planteamiento común, que los comicios no sean objeto de boicot.

Insistió en que los diputados locales han mostrado disposición para dialogar con los maestros y estudiantes de Aytzinapa, sin embargo no se les ha tomado en cuenta.

"Nosotros hemos sido blanco de agresiones, se han acercado solo para quebrar los cristales, se han metido al recinto y lo han quemado, destruido computadoras y hasta vehículos; sin embargo estamos dispuestos a dialogar para buscar la mejor solución al conflicto", anotó.