Piden casi 26 mmdp para educación y seguridad en Chihuahua

El titular de educación del estado explicó que solicitaron estos recursos al congreso del estado para poner en marcha seis nuevos programas de un gran impacto social para la entidad.
El secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín y el fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, en la presentación del proyecto de presupuesto educativo y de seguridad para el 2015.
El secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín y el fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, en la presentación del proyecto de presupuesto educativo y de seguridad para el 2015. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Con el propósito de fortalecer los ejes de educación y seguridad en el 2015, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín y el fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, solicitaron al Congreso del estado casi 26 mil millones de pesos para atender a los chihuahuenses.

Sin embargo, luego de que el gobernador César Duarte Jáquez diera a conocer que "ahora" la seguridad "ya no es de absoluta prioridad" para su gobierno, de estos recursos, González Tachiquín pidió más de 22 mil millones de pesos.

"La seguridad ya no es la prioridad absoluta, por lo que ahora, la administración estatal está enfocada en convertir al estado en una potencia, con base en una mejor preparación educativa de las nuevas generaciones", precisó el mandatario.

Por ello, al presentar el proyecto de presupuesto del sector educativo para el próximo año, el responsable del ramo explicó a la diputación local que con estos recursos se pondrán en marcha seis nuevos programas de un gran impacto social para la entidad.

Tras dar respuesta a las dudas y preguntas que le externaron los miembros de la Comisión de Programación y Presupuesto, dijo que estos programas son: "Pon tu Escuela en Pie", "Escuelas de Artes Oficios", "Nuevo Modelo Educativo Primaria".

Además, "Una Escuela 2 Equipos", "Orquestas de Bandas Infantiles y Juveniles", e impulsar el Convenio firmado con la empresa TransCanada, para capacitar a los jóvenes profesionistas en el manejo de los gasoductos.

"De los 22 mil 9 millones 436 mil pesos del presupuesto, 21 mil 672 millones 118 mil pesos son para educación, 286 millones 112 mil pesos para recreación, cultura y otras manifestaciones sociales, y 51 millones 205 mil pesos, para ciencia, tecnología e innovación", apuntó.

Asimismo solicitó a los diputados la asignación de cuatro mil millones de pesos adicionales para atender la infraestructura y el mantenimiento de las escuelas del nivel básico, así como incrementar la atención en los niveles de media superior y superior.

Por su parte, González Nicolás, solicitó tres mil 825 millones de pesos, lo que representa un aumento del 31 por ciento respecto al presupuesto 2014, dijo a los diputados: Antonio Andreu Rodríguez, presidente; María Eugenia Campos Galván, secretaria, y Daniel Murguía Lardizábal, vocal.

"Con este presupuesto se busca el fortalecimiento de la institución por medio de la contratación de nuevos agentes para las distintas áreas de la dependencia, así como para atender los programas de prevención del delito y atención a víctimas", dijo.