Piden alcaldes se retire la Policía Comunitaria de Petaquillas

Los ediles de Mochitlán y Quechultenango reconocen que se podría registrar enfrentamientos. Aseguran que ya agotaron el diálogo, por lo que se deslindan de cualquier responsabilidad.
En conferencia de prensa los alcaldes de Mochitlán y Quechultenango, Cevero Espíritu y David Astudillo Morales, respectivamente, ambos piden que salga la policía comunitaria de Petaquillas.
En conferencia de prensa los alcaldes de Mochitlán y Quechultenango, Cevero Espíritu y David Astudillo Morales, respectivamente, ambos piden que salga la policía comunitaria de Petaquillas. (Rogelio Agustín Esteban )

Chilpancingo

Los presidentes municipales de Mochitlán y Quechultenango, Cevero Espíritu y David Astudillo Morales, solicitaron que se retire a la Policía Comunitaria que opera en Petaquillas desde la jornada del 31 de enero, pues aseguran que el riesgo de un enfrentamiento es real.

Ambos jefes de cabildo viajaron a Chilpancingo para ratificar una petición que dijeron, ya hicieron saber al gobierno del estado y la propia federación.

"Nosotros aprovechamos para deslindarnos de cualquier responsabilidad respecto a lo que pueda pasar, porque ya agotamos el diálogo y ya agotamos todo con el gobierno estatal y no se ha dado nada", anotó el presidente de Mochitlán en conferencia de prensa.

El viaje hacia la capital del estado tuvo también la intención de limpiar el nombre de ambos presidentes municipales: "porque hemos sido objeto de señalamientos complicados, por ahí nos tachan de que somos narcoalcaldes, me dicen narco presidente porque ando defendiendo a los pueblos".

Sin embargo, dijo que su presencia ante los medios era importante para desmarcarse de cualquier suceso que se presente en los próximos días.

"Lo que puedan hacer ya no es nuestra responsabilidad, la sociedad se acercó a nosotros y buscamos la comunicación, pero si la autoridad estatal no puede hacer nada, pues nosotros tampoco".

Dijeron que la postura como alcaldes es concreta: "No queremos a la Policía Comunitaria en el paso de Petaquillas".

Si bien reconocieron que Petaquillas pertenece a Chilpancingo, y que la llegada de la Policía Comunitaria es producto de una decisión de asamblea, también señalaron que la Constitución General de la República les consagra el derecho a transitar libremente".

Cuestionaron que la PC no esté acreditada, por lo que anotó: "No podemos permitir que cualquier persona que se ponga con un arma nos revise".

Explicaron que cada que pasan por dicha localidad rumbo a Chilpancingo nos bajan de las unidades, por lo que aseveraron: "Lamentablemente eso es un paso y no podemos volar; siempre que pasamos nos revisan y cortan cartucho, eso se lo hacen a un presidente municipal".

David Astudillo Morales, jefe de cabildo en Quechultenango, reprochó que la presencia de la Policía del Estado y la Federal no ha servido para aminorar la inconformidad de sus gobernados, pues la Policía Federal está en un lado y la comunitaria en otro, lo que no evita que haya más revisiones para los pobladores que circulan por el paso.

Dijo que prácticamente todos los comisarios están molestos principalmente en la zona en que se vive del turismo que llega hacia los balnearios del circuito Río Azul.

Indicó: "En Quechultenando estamos en paz; no tenemos problemas de asaltos, secuestros ni robos en carretera, el turismo no ha sido molestado".