Piden al PRD respetar comicios a gobernador en Guerrero

El aspirante a la candidatura por la gubernatura del sol azteca, Sebastián de la Rosa Peláez, dijo que es urgente que su partido encabece  un proceso interno de unidad.

Acapulco

El diputado federal con licencia y aspirante a la candidatura del PRD al gobierno de Guerrero, Sebastián de la Rosa Peláez, demandó a la dirigencia nacional del sol azteca no intervenir en el proceso electivo de los aspirantes a la gubernatura en la entidad.

Al mismo tiempo reconoció que hay una crisis no solo en el PRD, dijo que hay trances que vive todo el sistema de partidos políticos y sobre todo dificultades para el gobierno federal.

"La dirigencia nacional no solo debe reconocer que hay una crisis, debe de atender la crisis, y una de las atenciones que debe hacer es encabezar un proceso interno de unidad en el PRD. No venir a Guerrero a buscar un entendimiento entre las distintas fuerzas políticas y aspirantes.

"La primera condición (de la dirigencia nacional) es sortear la crisis, la unidad interna, y el procedimiento para selecciones al candidato, porque la sociedad está muy atenta del que será el candidato o candidata a gobernador y de todos los espacios de elección popular", dijo en conferencia.

En seguida se refirió a la exigencia que ha planteado la Asamblea Nacional Popular y otras organizaciones sociales de que no haya elecciones en Guerrero, donde habrán de renovarse 81 alcaldías, 46 diputaciones locales, nueve diputados federales y el poder ejecutivo estatal.

"No basta con decir que no haya elecciones, ningún movimiento social, ni la propia lucha armada plantea un estado sin instituciones. La propuesta de la lucha armada, lo que busca es el cambio y su constitución de forma distinta.

"Aquí no conozco más que el hecho de que no haya elecciones, una reflexión no hay elecciones y luego?

Y la no elección supone la llegada del centralismo, ante la falta de alcaldes, gobernador, diputados, el estado no puede quedar sin sus instituciones, alertó el legislador federal.

De la Rosa Peláez, aspirante a la candidatura al gobierno del estado, por el PRD y su corriente Nueva Izquierda, hizo un llamado a todas las organizaciones sociales y la ANP a replantear como resolver que no haya elecciones.

Por lo que rodeado de un grupo de militantes, seguidores, diputados locales y líderes de organizaciones sociales se pronunció porque haya elecciones y pidió buscar los mecanismos de entendimiento para que el proceso salga bien y que establezcan como integrar las instituciones.

Por otra parte se refirió al caso de Iguala donde sostuvo que ahí no explotó la bomba, sino que los casos del crimen organizado, como la violencia y como la inseguridad nacional, fue donde se prendió la mecha.

-¿No se siente responsable de lo ocurrido en Iguala?

-Imagínate que se sintieran responsables más de 22 mil 500 igualtecos, e igualtecas que votaron por él (José Luis Abarca), respondió.

-¿Pero ustedes lo propusieron?

-Lo propuso el PT, PRD y MC, y lo propuso de manera directa mi amigo Lázaro Mazón, el que propongas a alguien no significa que seas responsable de lo que hace, nadie es responsable, reviró.