Piden al IEPC solicitar a candidatos antecedentes no penales

El gobernador de Guerrero dijo que propuso al Instituto Electoral de Participación ciudadana esta medida a fin de garantizar que no haya delincuentes en la presente contienda electoral.
El gobernador descartó inestabilidad política
El gobernador de Guerrero Rogelio Ortega. (Twitter Rogelio Ortega)

Chilpancingo

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que solicite a los candidatos que participarán en los comicios de junio, presenten su carta de antecedentes no penales, para garantizar que no haya delincuentes inscritos en la presente contienda electoral.

El fin de semana pasado, el Consejo General del IEPC aprobó el registro de 297 candidatos a diputados locales, que van a representar a 11 partidos políticos en 28 distritos electorales sin requerirles la presentación de cartas de antecedentes no penales emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE).

El órgano electoral local solamente recibió una carta bajo protesta de decir verdad, en la que cada candidato asegura que no están relacionados con actividades fuera de la ley.

Al respecto, el gobernador señaló la importancia de que el IEPC reconsidere la posibilidad de solicitar a todos los candidatos que van a disputar cargos de elección popular, presenten su carta de antecedentes no penales.

"Es conveniente que todas las personas que aspiren a competir, de motu propio, incluso a petición expresa del instituto presenten su carta de antecedentes no penales", apuntó.

Anticipó que con base a la lista de candidatos aprobada por el IEPC, en este caso de 297 personas que disputarán 28 diputaciones locales de mayoría relativa, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación Nacional (CISEN) hagan una revisión para detectar a quienes tengan antecedentes delictivos.

Dijo que en la coyuntura que enfrenta el estado, en Guerrero no se puede actuar con omisión, porque se debe hacer lo necesario para evitar que gente relacionada con la delincuencia asuma espacios de poder público.-

"Si hay personas que hace diez años eran de una economía precaria o mediana, pero de pronto se enriquecieron, entonces hay la sospecha de duda de lavado de dinero, vinculo directo o complicidad con el crimen organizado".

Comentó que los partidos tienen la principal responsabilidad para evitar que personas con antecedentes oscuros participen como candidatos, pero también pidió a la población que tenga el valor para denunciar los casos en que haya indicios de perfiles irregulares.