Acepta Congreso de Guerrero licencia de Luis Mazón Alonso

Por unanimidad legisladores locales aprobaron la solicitud para separarse del cargo y solicitaron al gobernador Rogelio Ortega una terna para ocupar la alcaldía de Iguala.

Chilpancingo

Por unanimidad, el Pleno del Congreso local aprobó la licencia que separa a Luis Raúl Mazón Alonso de la presidencia municipal de Iguala, ahora el jefe del Ejecutivo local, Rogelio Ortega Martínez propondrá una terna de ciudadanos para designar a quien se haga cargo de la alcaldía de manera interina.

El asunto se desahogó en tres sesiones consecutivas, que se desarrollaron durante la jornada del martes 4 de noviembre.

En la primera sesión, la Mesa Directiva dio cuenta de la solicitud de licencia que Luis Mazón Alonso entregó a la Oficialía Mayor el jueves de la semana pasada, a pocas horas de que rindiera protesta ante el Cabildo de la ciudad tamarindera.

La solicitud se turnó a la Comisión de Gobernación y Asuntos Políticos que preside el diputado local del PRD Ángel Aguirre Herrera, con lo que inició el trámite oficial del procedimiento legislativo.

En la segunda sesión, la Comisión de Gobernación dio a conocer el dictamen que libera Mazón Alonso de la presidencia municipal, el cual quedó de primera lectura.

Se convocó a la tercera sesión en la que se obvió la segunda lectura, luego el presidente Aguirre Herrera fundamentó el documento en tribuna y se puso a consideración del Pleno.

El documento se aprobó por la vía de la unanimidad, no hubo debate y nadie se reservó artículos en lo particular.

Para las 18:30 horas, Luis Mazón Alonso estaba separado oficialmente de la alcaldía de Iguala, espacio que ocupó por espacio de seis horas.

Es hasta el momento, el mandato más breve que un presidente municipal ha tenido en la cuna de la bandera nacional.

Ahora, el gobernador Rogelio Ortega Martínez tiene la responsabilidad de hacer llegar al Congreso local una terna de ciudadanos que se quede al frente de la alcaldía de manera interina, hasta completar el periodo de ejercicio constitucional para el que fue electo José Luis Abarca Velásquez, quien actualmente está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR), por la presunta autoría intelectual en los hechos del 26 de septiembre.

Esa noche, seis personas fueron asesinadas por la policía preventiva y un grupo del crimen organizado, además desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, de los que hasta el momento se desconoce el paradero.

La terna llegará al Congreso local entre el miércoles 5 y el jueves 6 de noviembre, hasta el momento no se conocen los nombres de los aspirantes a ocupar el cargo.

Como encargado de despacho permanece el primer sindico Oscar Chávez Pineda.