Piden acelerar consulta sobre el parque eólico

Advierten que la fase de la consulta lleva más de un año y no se ha podido avanzar, debido a la intervención e intereses de diversos grupos externos y organizaciones antieólicas. 
Reunión de comuneros.
Reunión de comuneros. (Especial)

Oaxaca

Comuneros y prestadores de servicios, junto con pequeños propietarios, exigieron a las autoridades estatales y federales no retrasar más la consulta para determinar la construcción del parque eólico en Juchitán de Zaragoza, localizada en la región del Istmo de Tehuantepec, donde prevén una inversión de 380 millones de dólares para generar una producción de 380 megavatios.

Advierten que la fase de la consulta lleva más de un año y no se ha podido avanzar, debido a la intervención e intereses de diversos grupos externos y organizaciones antieólicas.

"Hay organizaciones que se infiltran en las reuniones informativas celebradas con los comuneros y las instituciones, previo a la consulta deliberativa, y las revientan solo para anteponer sus intereses", denunció Gaspar Ordoñez Cruz, líder de la Unión de Camioneros y Materialistas de la región.

Afirmó que los sectores productivos ya no están dispuestos a esperar más y urgen a las instituciones no retrasar más el proceso de consulta, que debe realizarse de inmediato para permitir la anuencia del proyecto en la zona.

Detalló que aún continúan en la fase informativa y es necesario avanzar hacia la parte deliberativa y consultiva, que será cuando se determinará si se instala o no el parque.

El líder de los transportistas aceptó que como un acto de desesperación el gremio realizó la toma de cuatro puntos de la Carretera Panamericana para presionar a las autoridades estatales, federales y municipales respecto a la consulta.

Indicó que para la zona del Istmo de Tehuantepec la llegada de la inversión eólica atraerá desarrollo y empleo, para terminar con años de sequía económica.

"Los transportistas queremos que inicie la construcción del parque eólico para tener empleo y mano de obra, porque la región está marginada y abandonada, sumida en el desempleo y la inseguridad", señaló el líder de los camioneros materialistas.