Piden a la SSa médicos y enfermeras para Chilapa

Unidades médicas de comunidades de este municipio fueron abandonadas desde el 2014 y advierten que si la dependencia no manda personal, tomarán la oficina del titular el sector en Chilpancingo. 

Chilpancingo

Comisarios del área rural de Chilapa solicitaron a la Secretaría de Salud (Ssa) la asignación de médicos y enfermeras, pues hace un año que las unidades de atención están abandonadas por falta de personal.

Isidro Gómez Chino, presidente del Comité de Pueblos Indígenas de la Montaña Baja, viajó a Chilpancingo para mostrar ante varios medios de comunicación, los oficios que han presentado varios representantes comunitarios ante la Ssa y el Congreso local, para pedir que se cubran las unidades médicas que están abandonadas desde 2014.

Comentó que la gestión para la asignación del personal médico incluye las comunidades de Xiloxuchicán, Mezcalcingo y San Jerónimo Palantla, que juntas concentran una población superior a los seis mil habitantes.

Negó que la inseguridad sea una de las razones por las que los médicos abandonaron dichos pueblos, ya que los habitantes siempre garantizaron su integridad, prueba de ello, asegura, es los que se fueron nunca tuvieron problemas.

"Desde febrero de 2014 dejaron de ir a los pueblos, los médicos y las enfermeras nada más comenzaron a decir que no les gustaba el lugar porque estaba muy retirado y efectivamente, un día ya no volvieron".

Gómez Chino, dijo que en estos momentos hay numerosos casos de diarrea en los pueblos abandonados por los trabajadores del sector Salud, incluso también se han registrado casos de Chinkongunya, lo que ya se manifestó en varios oficios dirigidos a las autoridades.

Pese a los acercamientos con funcionarios del área, la respuesta que se le da siempre es negativa: "Nomás nos dicen que no hay doctores, que no pueden mandar a nadie y pues creemos que esa no es una respuesta concreta".

Por esa razón, anticipó que si de aquí al fin de semana la Ssa no garantiza la cobertura, los habitantes de las comunidades afectadas no van a tener más opción que trasladarse a Chilpancingo para manifestarse en las oficinas del titular del área, Edmundo Román Pinzón.