Piden a PGR revisar caso de estudiante presa en penal de Nayarit

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega  Martínez, la comisión de Educación de Congreso local y la UAGro demandan su liberación inmediata de Lucía Baltasar Miranda, que sin explicación fue ...

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez, la comisión de Educación de Congreso local y la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) solicitaron que la Procuraduría General de la República (PGR) revise las condiciones en que se detuvo a la joven Lucía Baltasar Miranda, estudiante de la licenciatura en Artes, con 9.3 de promedio, a la que sin explicación se le trasladó al penal federal de Tepic Nayarit.

El 28 de agosto del presente año, la hermana de Lucía, de nombre Alejandra fue detenida en Chilpancingo por personal de la PGR, supuestamente bajo el señalamiento de que estaba involucrada en actividades del crimen organizado.

Lucía, de 22 años, ha sido beneficiada con becas económicas por su rendimiento escolar, además de que ha obtenido varios premios por su trabajo desempeñado en artes visuales.

Sus compañeros de escuela también señalan que estudia en los tiempos en que tiene posibilidades, para efecto de hacerse de recursos y mantenerse dentro de la UAGro.

Es parte de la primera generación de la Unidad Académica de Artes, cuya ceremonia de clausura se llevará a cabo el próximo 23 de octubre.

El viernes 9, Lucía viajó junto con su madre hacia la ciudad de México para dar seguimiento al caso de su hermana Alejandra, ya que hasta el momento la Subprocuraduría Especializada en la Investigación Delincuencia Organizada (SEIDO) no les ha dicho claramente de que se le acusa.

Esperaban información dentro de la institución, cuando tres policías; dos mujeres y un varón se le acercaron, la tomaron los brazos y sin presentar ningún documento le señalaron que tenía una orden de aprehensión, enseguida la separaron de su madre y se la llevaron.

El sábado, aproximadamente a las 05:00 horas, Lucía se comunicó con su madre solo para informarle que sería trasladada al penal federal de Tepic Nayarit.

La tarde del lunes, la Unidad Académica de Artes, de la UAGro solicitó a la PGR la liberación inmediata de su alumna, también exhortó a las autoridades locales, así como representantes de la comunidad académica, artística y pueblo en general a tomar conocimiento del caso y reclamar que no se cometa una injusticia.

Que se revise el caso

La tarde del martes 13, el gobernador Rogelio Ortega consideró la detención y encarcelamiento como algo lamentable, por lo que secundó las expresiones de solidaridad que se han planteado al seno de la comunidad universitaria.

"Lo que más deseo es que se pueda revisar su situación jurídica y ojalá que la compañera se pueda reincorporar a sus actividades".

Indicó: "Espero que se respeten sus derechos humanos y el debido proceso".

Víctor Manuel Martínez Toledo, presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, indicó que hasta el momento la familia no se ha acercado al Congreso para pedir su respaldo.

Sin embargo, dijo que está interesado en el asunto y que ya buscó la manera de acercarse a la familia, para conocer más detalles y ver la manera en que puede respaldarlos.

"Necesitamos saber en que condiciones y porque se la llevaron, hay que tener claro de qué manera podemos respaldar a la familia", apuntó.