Piden tortilleros de Jalisco reconsiderar apoyo de Promasa

El presidente de Industriales de la Masa y la Tortilla del estado dijo que la disminución del 50 por ciento de los recursos otorgados por la Secretaría de Economía pone en riesgo encierre de ...

Guadalajara

El presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla de Jalisco, Arturo Javier Solano Andalón, dijo que necesitan más apoyo por parte de Promasa porque de no ser así se pone en riesgo el 20 por ciento de la planta laboral del sector.

En rueda de prensa, explicó que el programa de apoyo a la Industria Molinera de Nixtamal (Promasa), bajó el apoyo de un peso a 50 centavos por kilo de masa procesado, beneficio que tuvo su origen en la llamada "crisis de la tortilla" cuando en 2007 se dispararon los precios del maíz.

Sin embargo, el pasado 24 de este mes les dieron aviso de la disminución del 50 por ciento de este apoyo de la Secretaría de Economía, lo que pone en riesgo que cierren al menos mil despachos entre molinos y tortillerías.

Destacó que Promasa ha servido para que el alimento básico de las familias mexicanas se haya estabilizado, así como atacado a la informalidad y protegido la planta laboral de esta industria básica en el país.

Por ello, resaltó la importancia de este apoyo federal para mantener estable el precio de la tortilla, por lo que piden se reconsidere la medida porque de no ser así traerá graves pérdidas para el sector.

En este contexto, dio a conocer que el próximo lunes sostendrán una reunión en la ciudad en México con las autoridades del ramo.

Subrayó que esta industria genera 28 mil 74 empleos directos y 175 mil indirectos en Jalisco y dijo que el consumo per cápita de tortilla es de 220 gramos al día, es decir, 80 kilogramos al año.