Piden sobreseimiento del caso Ayotzinapa en el Congreso local

La petición de la declaratoria de caducidad entró a tres días de que se cumplan dos años del desalojo de normalistas cuando bloqueaban la Autopista del Sol.
El ex secretario de Seguridad Pública del gobierno de Guerrero, Ramón Almonte Borja.
El ex secretario de Seguridad Pública del gobierno de Guerrero, Ramón Almonte Borja. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

El ex secretario de Seguridad Pública del gobierno de Guerrero, Ramón Almonte Borja solicitó al Congreso local la declaratoria de caducidad y sobreseimiento del juicio político que se sigue en contra suya y del ex procurador Alberto López Rosas, por las presuntas responsabilidades cometidas en el caso Ayotzinapa.

La Oficialía Mayor del Poder Legislativo local, incorporó en el inciso B del punto número 3 (correspondencia) de la orden del día desahogada durante la jornada del lunes, un asunto que se leyó en los siguientes términos:

"Oficio suscrito por el ciudadano Ramón Almonte Borja, por medio del cual solicita la declaratoria de caducidad y sobreseimiento del juicio político referente al expediente número CI/JP/00/2012".

La solicitud de juicio político fue promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a través de su departamento jurídico, que involucra al ex titular de la SSP, pero principalmente al ex procurador Alberto López Rosas.

La CNDH consideró necesario el juicio a partir de las acciones y omisiones en que pudieron incurrir ambos ex servidores públicos durante la jornada del 12 de diciembre de 2011, cuando cientos de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa bloqueaban la Autopista del Sol.

La Comisión Instructora presidida por el diputado local del PRI, Omar Jalil Flores Majúl dio entrada al juicio e inició el procedimiento legislativo correspondiente, pero Almonte Borja solicitó el desahogo de diez elementos de prueba con la aportación de igual número de dependencias, lo que ha retrasado la emisión del dictamen.

La petición de la declaratoria de caducidad y sobreseimiento entró a tres días de que se cumplan dos años del desalojo, lo que los estudiantes de Ayotzinapa conmemorarán con una marcha en Chilpancingo.

En la Comisión Instructora consideran las peticiones de Almonte como trucos de abogado para prolongar el juicio, lo que no implicará modificaciones en el sentido del dictamen.

De los implicados en el juicio solamente Alberto López Rosas se ha reincorporado al servicio público, pues actualmente se desempeña como titular de la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal.