Piden seguridad en recorrido de La Bestia en Oaxaca

Abre la DDHPO cuadernos de antecedentes, luego del asalto de un grupo armado a unas 300 personas migrantes que viajaban en el tren de carga.
La Bestia.
El tren "La Bestia". (archivo)

Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO /CA/(10)/RX/ OAX/2013 por el asalto que cometió un grupo armado a unas 300 personas migrantes que viajaban en el lomo de tren de carga denominado "La Bestia" .

Los hechos ocurrieron la madrugada del 3 de diciembre en el tramo "Los Corazones", que se localiza cerca del municipio de Santa María Chahuites, ubicado en la zona del Istmo de Tehuantepec, cuando con disparos al aire un grupo armado obligó a los migrantes a descender de los vagones, para después golpearlos y amenazarlos con machetes y armas de fuego mientras les quitaban su ropa y dinero.

Ante estos hechos la DDHPO solicitó a la Fiscalía Especial de Atención a Migrantes que iniciara el legajo de investigaciones correspondiente, además solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, para que a través del sexto sector de la Policía Estatal en el municipio de Espinal, implemente las medidas de seguridad necesarias y suficientes en el tramo ferroviario que comprende de Chahuites a Ciudad Ixtepec, así como de ciudad Ixtepec a Estación Uvero.

El Ombudsman Arturo Peimbert Calvo, recordó que el el 10 de septiembre se inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/ 021/RX/(10)/OAX/2013 después de que dos personas migrantes denunciaron que habían sido extorsionadas en las vías del tren por varias personas, debido a esto se solicitó a la Fiscalía Especial en Atención a Migrantes para que iniciará las investigaciones correspondientes y también se pidió a la secretaría de Seguridad Pública local que brindará seguridad e implementará recorridos en las inmediaciones de las vías del tren para prevenir actos delictivos contra las personas migrantes.

Dejo claro que la situación migratoria irregular de una persona no les supone una pérdida de sus derechos humanos, pues la permanencia ilegal de una persona en un territorio no exime al Estado de la obligación de proteger sus derechos humanos.

Peimbert Calvo, hizo un llamado a todos los niveles de gobierno para que de acuerdo a sus atribuciones coadyuven en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes que son un grupo en situación de vulnerabilidad y dando cumplimiento a los tratados internacionales que firmado el gobierno de México.

En tanto el Procurador de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo, informó que continúa la investigación con relación al asalto del ferrocarril del Sureste, con apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) evidenciando que ya son solo siete las personas que han declarado ante la fiscalía especializada para denunciar el hurto de sus pertenencias.

Carrillo, descartó heridos de bala dentro de las víctimas, así también no hay indicio alguno de migrantes secuestrados.

Detalló que hasta el momento, el monto declarado como robado es de 170 dólares, y un mil novecientos treinta pesos, además de mochilas, ropa y pertenencias personales de las víctimas.