Piden restringir recursos a estados sin reforma educativa

Diversas organizaciones de la sociedad civil exigieron a la SEP no otorgar beneficios a Oaxaca, Baja California Sur y Sinaloa porque estos estados no cumplen con la armonización de la ley.

Ciudad de México

Organizaciones de la sociedad civil en materia educativa, exigieron a la Secretaría de Educación Pública restringir los recursos federales a los estados de Oaxaca, Baja California Sur y Sinaloa, al no cumplir con la armonización de la reforma educativa, cuyo plazo venció este 12 de marzo.

"Ellos tienen derechos y obligaciones; el no haber cumplido con esta obligación tendría que restringirle sus derechos, pero quieren seguir recibiendo de la federación los beneficios económicos para sus sistemas educativos.

Evidentemente están haciendo mal uso de esa libertad queriendo recibir nada más los recursos, sin aportar las obligaciones respectivas, y esto daña a nuestros alumnos que son los que no se pueden defender", señaló Manuel Silva, presidente nacional de la Alianza de Maestros.

En conferencia, organizaciones como Suma por la Educación consideraron que la SEP debe exhortar a esos gobiernos locales cumplir con la ley, que sólo fortalece a la CNTE.

"Que escuchen a la sociedad, a padres de familia y alumnos porque no homologar esas leyes lleva como primer lugar fortalecer los intereses grupales, principalmente de la CNTE, la pérdida de clases y en tercer lugar no seguimos estableciendo bases para la calidad de la educación", sostuvo Francisco Landero, presidente de la organización Suma por la Educación.

En su oportunidad, la presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, Consuelo Mendoza reiteró el llamado al titular de la SEP a exigir la homologación en todos los estados para cumplir con los objetivos de la Reforma Educativa.

"Que realmente se logre la homologación, mientras esto no sea realidad no podemos hablar de calidad educativa, ni de que hay una verdadera reforma en la educación, ni saber que avances hay. Mientras haya niños con una realidad como la de Oaxaca no podemos enorgullecernos", apuntó.