Piden resarcir daños por mal servicio en hospitales

Debido a la inadecuada atención, una mujer con embarazo gemelar de cinco meses murió en Yucatán. Luego de la indagatoria se hallaron elementos que revelan la violación a los derechos humanos.

México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Yucatán por inadecuada atención médica en el Hospital Comunitario de Peto y en el Hospital General Dr. Agustín O’horán, de Mérida, que originó la muerte de una mujer maya, quien cursaba embarazo gemelar de cinco meses.

En su recomendación 24/2014, se pide al gobierno de Yucatán reparar el daño ocasionado a los familiares de la víctima y se emita una circular dirigida al personal médico de ambos nosocomios, en la que se les exhorte a entregar copia de la certificación y recertificación que tramiten ante los Consejos de Especialidades Médicas, con la finalidad de que acrediten tener la actualización, experiencia y conocimientos suficientes que permitan brindar un servicio médico adecuado.

En un comunicado, la CNDH relató que al presentar fuertes dolores, la mujer de 41 años de edad ingresó el 25 de enero de 2014 al Hospital Comunitario de Peto, dependiente de los Servicios de Salud de esa entidad.

A pesar de que le diagnosticaron presencia excesiva de líquido amniótico, amenaza de aborto y septicemia, se determinó continuar con el tratamiento de uteroinhibición, omitiendo integrar el diagnóstico de embarazo de alto riesgo y, por ende, proceder a la interrupción inmediata del embarazo, ante la inviabilidad de los productos.

Debido a la inadecuada atención que le brindó el personal médico de ese nosocomio y que su estado de salud se complicó, el 27 de enero siguiente se ordenó su traslado al Hospital General Dr. Agustín O’horán, donde el personal médico tampoco llevó a cabo de manera inmediata la expulsión de los productos sin vida.

Esto ocasionó que su estado de salud empeorara hasta provocar su muerte, a causa de tromboembolia pulmonar, embolia de líquido amniótico y choque anafiláctico.

La CNDH expuso que luego de una amplia investigación se hallaron elementos que permiten evidenciar violación a los derechos humanos a la protección de la salud, al trato digno y a la vida, en agravio de la mujer indígena.