Piden más recursos por nuevo sistema de justicia en Veracruz

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz solicitó al Congreso local un aumento del 14 por ciento al presupuesto 2015 para la implementación del nuevo sistema de justicia penal.
La llamada ciudad judicial no estará lista como se tenía contemplado.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz solicitó al Congreso local un aumento del 14 por ciento al presupuesto 2015 para la implementación del nuevo sistema de justicia penal. Archivo. (Arsiteo Abundis)

Ciudad de México

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Alberto Sosa Hernández, solicitó al Congreso local y a la Secretaría de Finanzas y Planeación un aumento del 14 por ciento al presupuesto del 2015 para concluir con la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en el estado.

Dijo que con el aumento al presupuesto se podrán tener los recursos necesarios para construir ciudades judiciales, juzgados y salas de juicios orales en 15 distritos faltantes, pues solo 6 de los 21 distritos cuentan con los inmuebles.

Apuntó que este año ejercen mil 750 millones de pesos de presupuesto y esperan que el siguiente les den más para poder cumplir en forma con las exigencias previstas para la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Indicó que en breve comenzará la construcción de las salas de juicios orales y juzgados en Pánuco, Tuxpan, Tantoyucan y Chicontepec, al norte del estado.

Rechazó que las salas ya construidas estén abandonadas o deterioradas y dijo que éstas serán utilizadas en el momento en que entré en vigencia el nuevo sistema de justicia.

"Las salas de juicios orales no han sido abandonadas, pero no se requerían porque el nuevo sistema de justicia penal no se había puesto en marcha; esas mismas salas son las que se van a usar...simplemente hay que ponerlas en funcionamiento", dijo.

Precisó que las nuevas salas que se construyen tendrán necesariamente que estar de acuerdo a lo que se establece en la ley y que en varias de éstas estarán juntos los juzgados, porque se trata de distritos de menor afluencia de asuntos.