Piden productores de maíz de Sinaloa a la SE precio justo

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias advirtió que de no haber respuesta se van a manifestar y a radicalizar sus acciones. También pidió modificar el decreto de importación del básico ...

Mazatlán

Al señalar que 22 mil productores de maíz blanco de Sinaloa están al borde de la quiebra, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Germán Escobar Manjarrez, advirtió que, si no hay una definición de la Secretaría de Economía para tener precios justos se van a manifestar y radicalizar acciones.

En conferencia de prensa, a unas horas de que, el titular de la SE, Ildefonso Guajardo se reúna con los secretarios de Desarrollo Económico del país, pidió que se modifique el decreto que hay de las importaciones del básico con los países que se tiene Tratado de Libre Comercio.

Concretamente de Sudáfrica sobre todo cuando en Sinaloa se tienen producción, cuando se permiten importaciones si cobrar ningún arancel.

Señaló que, la solicitud ya se hizo a la Cámara de Diputados y, hay una punto de acuerdo que se subió y no ha habido respuesta de la SE, y necesitan que les mande una señal a los productores para tener certidumbre en este nuevo ciclo agrícola.

Dijo que que los productores han sido afectados por las heladas, la sequía, el incremento de los insumos y ahora les pretenden pagar a menos precio la tonelada.

“El punto de equilibrio no es menos del precio que tuvimos este año, vendimos a 3 mil 850, la aspiración es 4 mil pesos”, dijo.

El problema es que se lo quieren pagar a 3 mil pesos, pero no se trata de maíz pecuario sino humano y no se debe dar el mismo tratamiento.

Necesitamos que se actúe de parte de la Secretaría de Economía, los productores queremos soluciones pacíficas, pero al no haber soluciones, los productores nos están exigiendo que tomemos medidas más radicales”, indicó al demandar que se otorguen precios justos.

Indicó que, los productores están en una reconversión, reduciendo la cantidad de maíz a producir en el ánimo de que tenga un precio rentable pero, si no hay apoyo, una definición de parte de la Secretaría de Economía, 22 mil productores de Sinaloa se van a manifestar.

“Nosotros queremos que no se rebasen las instituciones”, indicó.

Dijo que, aunque hay mucha coordinación con el gobernador, y el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar, ya lo anunció, hasta ahorita no ha habido ninguna definición. “El maíz de Sinaloa no se va a vender si no hay un precio justo”, indicó.