Piden permiso para crear policía comunitaria en la sierra de Guerrero

Comisarios denunciaron que en los últimos meses se ha disparado el índice de asaltos, asesinatos, secuestros, sin que hasta el momento haya alguna autoridad que los defienda.

Guerrero

Representantes de comunidades de la sierra del Filo Mayor solicitaron al Congreso local la autorización para crear grupos de policías ciudadanas o comunitarias, aseguran que ya no aguantan los niveles de violencia que padecen desde hace varios meses.

En la reunión con los representantes de la sierra participaron los diputados locales Rubén Figueroa Smutny, presidente de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública; Jorge Camacho Peñaloza, cabeza de la Comisión de Justicia y Elí Camacho Goycoechea, integrante de la fracción parlamentaria del PRD.

La reunión se desarrolló en la biblioteca Siervo de la Nación del Congreso local, ahí los comisarios y comisariados denunciaron que durante los últimos meses se ha disparado el índice de asaltos, asesinatos, secuestros y desapariciones involuntarias, sin que hasta el momento haya alguna autoridad que los defienda con contundencia.   

Dijeron que ya recibieron varias exposiciones respecto a como se maneja la Policía Comunitaria afín a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), además del Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

A diferencia de dichos sistemas de organización, los inconformes dijeron que no pretenden tomar la seguridad pública en sus manos, sino llamar la atención de las autoridades para que vayan en su auxilio.

“Nosotros queremos la seguridad pero con el gobierno, de ninguna manera nos vamos a pelear con él, solo que ya no aguantamos toda esta violencia desatada por la delincuencia”, anotaron.

La posibilidad de incorporarse a la Policía Rural, la adoptaron porque señalaron que sería una manera de procurar la vigilancia de sus pueblos dentro del marco legal, sin confrontarse con las autoridades legalmente establecidas.    

Pidieron a los diputados que expusieran los pros y contras de la iniciativa sobre la Policía Rural, que pretende aglutinar a las policías comunitarias y grupos de autodefensa.

En el encuentro, el diputado Elí Camacho manifestó su preocupación por el hecho de que los ciudadanos se conviertan en policías, cuando lo que se tiene son grupos ciudadanos inconformes con problemas específicos, en este caso el de la seguridad pública.

Hizo un llamado a los ciudadanos de la Sierra para que se mantengan dentro de los cauces legales, sin caer en un planteamiento que vulnere la ley.

El diputado panista Jorge Camacho explicó algunos detalles de la propuesta de integrar una Policía Rural, aunque aclaró que todavía no se tiene un dictamen y no descartó la posibilidad de que se convoque a foros para emitir una propuesta consensada.

Rubén Figueroa Smutny habló sobre los avances que hay sobre el tema, mencionó que los policías rurales van a recibir una remuneración pero que no se define la manera en que se cubrirá.

Los representantes de las comunidades aceptaron seguir en el diálogo sobre el tema de la inseguridad, sin embargo pidieron que haya una resolución cuanto antes, pues de lo contrario la violencia puede resurgir y ellos seguirán en la indefinición.

“Ya bloqueamos la carretera en la sierra, no dejen que los próximos días nos vengamos a bloquear la autopista, cuando nosotros estamos buscando los canales institucionales de comunicación”, apuntaron.