Piden apoyo a partidos para indemnizar a familiares por caso troca monstruo

El diputado César Jáuregui Moreno dijo que la alcaldía es la responsable del evento en que murieron nueve personas y decenas más resultaron heridas al ser arrolladas por una troca moustro.
Implicados en el caso 'troca monstruo' que se presentaron ante el Juez y que por el momento, están en libertad.
Implicados en el caso 'troca monstruo' que se presentaron ante el Juez y que por el momento, están en libertad. (Juan José García)

Chihuahua

Tras ofrecer el apoyo jurídico de la fracción parlamentaria del PAN a personas afectadas en el caso "Aeroshow", donde murieron nueve personas, el diputado César Jáuregui Moreno, pidió el apoyo de las otras bancadas del Congreso de Chihuahua para pedir que se indemnice a las familias afectadas en este accidente.

Sostuvo que la alcaldía es la responsable del evento en el que murieron nueve personas y resultaran heridas varias decenas más, al ser arrolladas por una troca monstruo, dijo que se apoyará a los afectados para que este asunto llegue a buen término.

"El asunto penal, aunque tiene su importancia, es de los asuntos que menos resuelven el drama personal, por eso es menester buscar que se le brinde a cada afectado la cantidad justa para resolver gastos médicos o de otra índole que se generó por este accidente", expresó.

Jáuregui Moreno, al hacer un llamado a los miembros de las otras fracciones parlamentarias para que participen en la defensa de las familias afectadas, sobretodo, para que no se partidize este caso, dijo:

"Si ustedes nos ayudan y formamos un frente común, el asunto se despartidiza, pero las posibilidades de éxito se multiplican de manera favorable para esta gente", dijo en torno al fatal accidente que se registró el pasado 5 de octubre en esta capital.

Su propuesta fue aceptada de manera personal por el diputado del PRI, Eloy García Tarín, quien dijo que los familiares llevan el verdadero dolor profundo de este accidente: hoy tomo la palabra de manera personal, para buscar justicia.

En tanto, las diputadas Hortensia Aragón Castillo (PRD) y Teporaca Romero (PRI) consideraron el llamado del panista, la primera señaló que los diputados cuentan con más facultades "de las que se pudieran imaginar" para apoyar a los afectados.

Jáuregui expresó que es preciso generar una postura institucional sin reservas y sin grillas para ver qué posibilidades hay de resolver el asunto en los mejores términos: hay que pensar qué cantidad es justa para la gente envuelta en esta desgracia, basados en la ley y en el ejercicio de una voluntad que tiene que ser manifiesta.

Mientras el chofer de la 'monster truck', Francisco Velázquez Samaniego, es el único que permanece tras las rejas por este caso, el Juez de Garantías, fijó para el próximo mes de junio para cerrar las investigaciones e iniciar el juicio penal en contra de los imputados por los delitos: homicidio, lesiones y daños imprudenciales.

Se trata de: Guillermo Ávila Olivas, ex comandante de Bomberos; Luis Felipe Valdés Cavazos, representante de la Asociación Civil; Eliot Castillo Hernández, encargado de "Demolition Show" y Jesús Domínguez Castillo, ex titular de Protección Civil.

En la audiencia –celebrada el pasado 31 de octubre-, el agente del MP, fundamentó los delitos que se le fincaron a los implicados en la muerte de 9 personas, 58 lesionados y 7 vehículos dañados por la troca conducida por Velázquez Samaniego.