Piden partidos en Oaxaca remoción de Alejandro Avilés

Los dirigentes locales del PAN, PRD, PT y PUP se unieron para exigir la remoción del Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local.

Oaxaca

Los dirigentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y hasta del partido Unidad Popular  (PUP), se unificaron para exigir la remoción del Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, el priista Alejandro Avilés, quien aseguraron ha sobornado a sus diputados.

Además lo acusan de pretender desaparecer “por la mala” poderes  en al menos 4 municipios gobernados por la oposición y designó  sin consenso de los grupos parlamentarios a dos priistas al frente de la tesorería y de la oficialía mayor del poder legislativo.

También lo acusaron de obstaculizar la convocatoria que tienen que hacer el pleno de la Cámara de Diputados para celebrar elecciones en al menos unos 30 municipios donde hay nombrados administradores municipales y falta elegir autoridades electas democráticamente.

Acusaron que se quiere chantajear a los partidos opositores al PRI, desapareciendo los poderes en los municipios donde gobiernan, como Animas Trujano o San José Cosalapa,  lo que podría llegar a generar una crisis de ingobernabilidad política y social en Oaxaca.

Juan Mendoza Reyes, dirigente estatal del PAN, y Rey Morales Sánchez, líder estatal del PRD, advirtieron que se reconstruye la coalición legislativa en la Cámara de Diputados ante el regreso del autoritarismo priista que ejerce el Presidente de la Junta de Coordinación Legislativa, Alejandro Avilés, quien incluso está utilizando los fondos públicos del poder legislativo para auto-promoverse y para enriquecer su peculio personal.

“Oaxaca no puede regresar al pasado, a las prácticas del viejo régimen, cuando hemos transitado hacia una alternancia democrática, donde ninguna fuerza política tiene mayoría en la Cámara de Diputados, por ello le pedimos al PRI que no se avoraze y trate de imponer sus criterios sin consultarlos democráticamente con el resto de las fracciones parlamentarias”, reclamaron.

Ambos aseveraron que juntos en coalición legislativa, PAN-PRD.PT y PUP han sumado unos 21 diputados que harán frente a la fracción priista conformada por 20 legisladores que buscan anteponerse a los acuerdos legislativos, imponiendo su propia agenda de trabajo.

Como primera acción adelantaron que van a buscar desconocer el acuerdo con el que se impuso a dos priista como tesorero y Oficial Mayor.

Detallaron que la designación del Contralor, del Oficial Mayor así como del Tesorero no tiene validez, porque para ello se necesitan dos terceras partes del Congreso como mínimo, es decir un total de 28 diputados y no 22 como pretenden hacerlo 

Además buscarán reformas a la ley orgánica del Congreso Local para transparentar su gasto. 

Rey Morales afirmó que la crisis legislativa está causado una falta de credibilidad de la sociedad, debido a la irresponsabilidad los priista que se encuentra abonando a dividir a las fracciones y grupos parlamentarios sobornando diputados con importantes sumas de dinero. 

Los dirigentes estatales del PAN y PRD, adelantaron que harán valer recursos de investigación y de sanción contra sus propios diputados si es que aceptan o se evidencia que fueron sobornados por los priistas.