Piden 50 mil pesos para que minera Media Luna opere en Cocula

Habitantes de tres pueblos piden a la empresa que cada familia reciba 50 mil pesos anuales para que opera y extraiga oro y plata de la zona.

Chilpancingo

Habitantes de tres pueblos de Cocula reclaman el pago de 50 mil pesos anuales por familia para permitir que la Minera Media Luna reanude sus operaciones, que van dirigidas principalmente a la explotación de oro y plata.

La mañana del viernes, el movimiento parista cumplió sus primeras 24 horas, hasta el momento se han sumado al menos 200 trabajadores del complejo minero y habitantes de pueblos como Nuevo Balsas y La Fundición.

Hasta el momento la compañía no ha propiciado la negociación con los representantes de los comisariados de bienes comunales, que reclaman la indemnización de al menos 500 mil pesos por pueblo, la construcción de obras de infraestructura social y el pago de 50 mil pesos anuales por cada familia afectada.

Los pobladores sostienen que Media Luna llegó a la zona desde 2010, desde entonces no ha representado ningún beneficio para los pobladores, ya que tampoco se ha garantizado la creación de mano de obra en las comunidades cercanas.

Sostienen que para obtener oro la compañía utiliza cianuro, lo que representa el riesgo de complicaciones en materia de salud.

También señalaron que la actividad pesquera ha caído de manera importante, de ahí el reclamo de que se les otorgue una contraprestación económica.