Piden investigar a senador en caso de Gisela Mota

El secretario del Ayuntamiento de Temixco, Carlos Caltenco Serrano, dijo que las autoridades deben incluir al senador Fidel Demédisis y otros actores políticos en las investigaciones.
El secretario del ayuntamiento dijo que se deben abrir más líneas de investigación.
El secretario del ayuntamiento dijo que se deben abrir más líneas de investigación. (David Monroy)

Cuernavaca

El secretario del Ayuntamiento de Temixco, Carlos Caltenco Serrano y el dirigente en la entidad de la corriente perredista IDN, Anastasio Solís Lezo llamaron a las autoridades a incluir al senador Fidel Demédisis y otros actores políticos en las indagatorias del crimen de la alcaldesa, Gisela Mota.

En rueda de prensa, los integrantes del equipo político de la perredista asesinada el pasado dos de enero, catorce horas después de rendir protesta, aseguraron que en las investigaciones del asesinato hay móviles políticos y económicos.

"La delincuencia organizada no sólo participa en temas del narcotráfico... También hay delincuencia organizada de cuello blanco", sostuvo Caltenco quien llamó al Tribunal Estatal Electoral (TEE) a "no forzar" el momento de la toma de protesta de la suplente de Mota, pues ello favorecería la posibilidad de que se beneficien quienes están detrás del homicidio.

Por su parte, Solís Lezo enumeró una serie de circunstancias que hacen aparecer a Demédisis y su grupo, así como a otros actores políticos y administrativos vinculados con la anterior gestión municipal, como los más interesados en que Gisela no estuviera en la alcaldía, "pero que fuera asesinada después de tomar protesta y no antes. Esa es la pregunta", dijo.

Ambos, validaron la versión difundida por el gobernador, Graco Ramírez de que fue una célula ligada al cartel de " Los Rojos" la responsable del asesinato de Gisela, "(pero) aquí lo importante es saber quién está detrás, quiénes son los autores intelectuales".

El senador Fidel Demédisis fue desmentido hace unos días por Caltenco y Solís tras asumirse como padre político de Gisela; además, fue el legislador quien aseguró que la alcaldesa no fue asesinada por Los Rojos y anunció que había solicitado a la PGR la atracción del caso.

Ordena TEE que suplente de Gisela tome posesión

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) ordenó al Cabildo del Ayuntamiento de Temixco, darle posesión de la presidencia municipal a Irma Camacho García, en un plazo no mayor a 24 horas.

En sesión de este viernes, los magistrados electorales que en apego al artículo 171 de la Ley Orgánica Municipal, el Cabildo está obligado a tomarle la protesta a la alcaldesa suplente.

"En su párrafo tercero, dice que para cubrir las ausencias definitivas de los miembros de los Ayuntamientos, serán llamados los suplentes, para que en un término de tres días, se presenten a desempeñar sus funciones", declaró Carlos Alberto Puig Hernández, consejero del TEE.

La resolución deriva de un recurso de legal interpuesto por Camacho García, donde argumentó que el Cabildo de Temixco, había violado sus derechos constitucionales al no haberla convocada para tomar protesta del cargo dejado vacante por el homicidio de Gisela Mota, tres días antes.

"Nuestra orden es que inmediato le rindan protesta en un plazo de 24 horas, es evidente que se va interrumpir porque es fin de semana, en este caso hoy notificaremos y tendrán hasta el próximo lunes para rendirle la protesta", instruyó el Magistrado presidente del TEE.