Piden investigación anomalías en construcción en zonas humedales de Guerrero

El coordinador estatal de MC dijo que el gobernador de pidió al alcalde de Acapulco que presentara una denuncia ante la procuraduría estatal por este hecho, ya que provocó daños a más de cinco ...

Acapulco

La dirigencia del Movimiento Ciudadano, hizo un llamado para que la PGR atraiga la investigación del caso de las licencias de construcción entregadas por las administraciones municipales para construir en zonas de humedales y que provocó daños a más de cinco mil viviendas en Acapulco.

Dijo que lo anterior luego de que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, le pidió al alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto que presentará una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del estado, dijo el coordinador estatal de MC, Adrián Wences Carrasco.

La investigación, sostuvo, abarca los periodos gubernamentales de los ex presidentes municipales desde Zeferino Toreblanca Galindo, Alberto López Rosas, Félix Salgado Macedonio y Manuel Añorve Baños.

“Ellos son las cabezas visibles, pero habrá seguramente funcionarios menores que resulten también involucrados, no sólo en el municipio, sino en los respectivos gobiernos estatales, porque de acuerdo con la Ley de Protección Civil del estado, hay un subsecretario de Protección Civil que también debe expedir constancia de factibilidad para que los ayuntamientos otorguen licencias de construcción”.

Y dijo que también estaría involucrado Torreblanca Galindo, como ex gobernador y a su antecesor René Juárez Cisneros, actual senador de la república.

“Pero no son los únicos, hay por lo menos tres dependencias del gobierno federal involucradas, Comisión Nacional del Agua, la Semarnat y la Profepa, por lo que consideramos que la Procuraduría General de la República debe también hacer su propia investigación”, indicó.

Subrayó al señalar que debe contemplarse la posible participación de los ex delegados federales de la Conagua, Profepa y Semarnat, en los periodos durante los que se dieron los permisos y las constructoras implicadas.

“Si hablamos de un deslinde de responsabilidades, no podemos ser selectivos, la investigación debe ser amplia y que sirva como parteaguas para que en un futuro se evite a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, la tentación de caer en los mismos errores”, asentó.