Piden juicio político contra funcionarios del Consejo Electoral en Sonora

El presidente del PRI señala como corrupta a la titular del CEE. Exigen la destitución e inhabilitación de tres funcionarios por actuar de manera ilegal y solapar al PAN.
PRI y PVEM, piden juicio político en contra de funcionarios del CEE.
PRI y PVEM, piden juicio político en contra de funcionarios del CEE. (Felipe Larios Gaxiola)

Hermosillo

El PRI demandó juicio político en contra de funcionarios del Consejo Estatal Electoral, por presuntas violaciones al código electoral de esta entidad.

"El CEE es una sucursal de la corrupción del Gobierno del Estado", dijo Alfonso Elías Serrano, presidente del comité directivo estatal del PRI en Sonora.

En la demanda a la que se sumó el Partido Verde Ecologista, se exige la destitución e inhabilitación de tres funcionarios "por actuar de manera ilegal para solapar al PAN y sus intereses partidistas".

Elías Serrano presentó las pruebas sobre la presunta actuación ilegal y parcial en la resolución de casos, asumida por la actual presidenta del organismo electoral, Sara Blanco Moreno, el ex presidente, Francisco Javier Zavala Segura y Leonor Santos Navarro,secretaria general del CEE.

"El PRI no permitirá que el Gobierno del Estado contamine con sus prácticas corruptas y de total desprecio a la ley, al Consejo Estatal Electoral, que por tantos años tardó en ser confiable, por eso venimos, porque los funcionarios señalados, incumplen sistemáticamente con el artículo 8 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de los Estados y los Municipios", dijo el jefe priísta

A través de documentos entregados en la oficialía de partes del Congreso, se denuncia que son 50 expedientes con atrasos en el cumplimiento de plazos de resolución que van de los 50 a los 450 días, como en el caso de las impugnaciones interpuestas por el PRI, en contra del diputado panista Javier Neblina Vega y el precandidato de ese partido para la gubernatura, Javier Gándara Magaña.

El diputado local Samuel Moreno Terán, jefe de la fracción parlamentaria PRI - Verde Ecologista, apoyó la solicitud hecha por la dirigencia del partido, "porque es una denuncia donde se solicita un juicio político y se pide la renuncia de sus funcionarios, es un tema que merece urgencia sobre todo por la importancia del tema”, puntualizó.