Piden que comunitarios protejan a médicos y enfermeras en Teloloapan

El titular de Salud señaló que los empleados denuncian que el acoso de los grupos criminales persiste y por eso se resisten a reanudar labores.
El titular de la Secretaría de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso.
El titular de la Secretaría de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

El secretario de Salud del gobierno del estado, Lázaro Mazón Alonso pidió que las policías comunitarias resguarden la integridad de médicos y enfermeras en sus zonas de influencia, ya que hay pueblos en donde las policías legalmente establecidas no se dan abasto.

Mazón Alonso reconoció el cierre de dos Centros de Salud en el municipio de Teloloapan como consecuencia de la inseguridad, violencia y acoso que sufre cotidianamente el personal por parte de grupos delictivos.

Agregó que el problema no se vive solamente en Teloloapan, ya que en todo el estado hay un periodo de crisis provocado por las acciones del crimen, aunque no mencionó un grupo en particular.

Aclaró que solo hay dos Centros de Salud cerrados de 940 que funcionan en siete regiones económicas y 81 municipios.

El funcionario dijo que buscará una reunión con el alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado y los comisarios de los pueblos en donde están las unidades médicas abandonadas por el personal que atemorizado ya no quiso regresar.

Indicó: "Vamos a hablar con ellos para que brinden las condiciones de seguridad al nuevo personal que vamos a mandarles para atender los centros de salud, porque la gente los necesita".

Reconoció que los trabajos de seguridad que realizan los cuerpos institucionales no es suficiente para garantizar la integridad de los médicos, enfermeras y personal de apoyo.

Los trabajadores denuncian que el acoso de los grupos criminales persiste y por eso se resisten a reanudar labores.

Bajo esta circunstancia, solicitó que las policías comunitarias, grupos de autodefensa y en su defecto, la población en general se encarguen de proteger al personal de la dependencia en las zonas de alta incidencia delictiva, ya que su presencia es indispensable para atender las emergencias.

Apuntó: "Si hay lugares en donde la seguridad la está proporcionando la población, pues queremos pedir la población cuide a nuestros médicos".

También reconoció que las policías comunitarias y grupos de autodefensa han registrado logros importantes en materia de combate a la delincuencia en sus respectivas zonas de influencia.

Anticipó que se reunirá con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo para plantear el diseño de un esquema de seguridad en las inmediaciones de las unidades médicas de la entidad, para impedir que la atención a la ciudadanía se detenga a causa de asaltos, secuestros e intentos de extorsión contra sus trabajadores.