Piden aclarar créditos a candidatos del PRI y PAN en Chihuahua

El diputado panista Rogelio Loyola demandó a la fiscalía estatal activar la investigación de enriquecimiento ilícito del abanderado priista Carlos Hermosillo Arteaga. A la SE que informe del ...
Diputado Rogelio Loya en el Congreso de Chihuahua.
Diputado Rogelio Loya en el Congreso de Chihuahua. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de que se publicitaran los supuestos adeudos de los candidatos a diputados federales de los Distritos 9º y 6º del PRI y PAN, Carlos Hermosillo Arteaga y Juan Blanco Zaldívar, respectivamente, el Congreso de Chihuahua, pidió a las secretarías de Economía estatal y federal que aclaren ambos casos.

En cuanto al priista Carlos Hermosillo Arteaga se pide a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se acelere la investigación sobre la denuncia que se interpuso en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito, a fin de que se apliquen "a la brevedad" las sanciones correspondientes.

A petición del diputado del PAN, Rogelio Loya Luna, se exhortó al secretario de Economía estatal, Manuel Russek Valles, que informe sobre un crédito que se autorizó el priista como líder ganadero por 20 millones de pesos

"Se le pide que informe si Unión Ganadera División del Norte, que preside el candidato del PRI, por el 9º Distrito, con cabecera en Parral, Chihuahua, Carlos Hermosillo Arteaga, ha sido acreedor a créditos por parte del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas, para el estado de Chihuahua (Fideapech).

"Si los créditos se otorgaron cuando el ahora candidato fungía como encargado del Fideicomiso; además informe sobre el estado que guarda la deuda de la Unión Ganadera con la Paraestatal, y cuáles acciones se han emprendido para recobrar el adeudo", se indica.

En el acuerdo se pide también a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, informar si Hermosillo Arteaga es socio de la Institución Financiera Unión Progreso, con la que el panista Juan Blanco Zaldívar tiene un adeudo por siete millones de pesos.

Sin embargo, independientemente del adeudo que el panista tiene con Unión Progreso, se pide un informe a la Secretaría de Economía (SE) federal, sobre los recursos que se le autorizaron por tres millones de pesos por parte de Fideapech.

Dicho exhorto se derivó de la iniciativa presentada por el diputado del Movimiento Ciudadano Fernando Reyes Ramírez, por lo que también se pide al Órgano Interno de la SE, "notificar al Legislativo Estatal, sobre si los créditos brindados a Juan Blanco Zaldívar, atendieron cabalmente la normatividad que regula este tipo de operaciones:

"Lo que se busca con esta complementación es que sea señalado el destino de los créditos, toda vez que nunca se deja a libre elección de las empresas, la atención de los proyectos a los que se canalizan dichos apoyos; así como la cumplimentación cabal de los requisitos para las empresas acreedoras y los beneficios", se indicó.