Piden blindar presupuesto para el campo en Guerrero

El secretario general de comunidades agrarias dijo que el estado acumuló más de mil mdp de la inversión estatal y federal destinada al desarrollo rural.

Guerrero

La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (LCASC) solicitó que se blinde el presupuesto destinado para el campo en 2014, que asciende a más de mil 200 millones de pesos.

Evencio Romero Sotelo, secretario general de la LCASC comentó que entre inversión estatal y federal, Guerrero acumuló un total de mil 200 millones de pesos destinados para financiar el desarrollo rural.

La cantidad es importante, de ahí que señale la necesidad de que existan medidas que garanticen la aplicación del dinero en actividades específicas, que no se quede en manos de funcionarios ni de dirigentes de organizaciones no productoras.

Recordó que en los próximos días sesionará el Consejo Estatal de Desarrollo Rural (CEDR), que es la instancia que se creó con la nueva ley de Desarrollo Rural para transparentar el dinero destinado para el campo.

En la sesión de CEDR se definirán las principales acciones a desplegar durante 2014, por lo que mencionó un esfuerzo especial dirigido al Programa Estatal de Soberanía Alimentaria (PESA), que fue pactado entre el gobernador Ángel Aguirre y la Presidencia de la República.

"Este programa consta de tres puntos concretos y en realidad representa un detonante de desarrollo, no como ocurre en el caso de la Cruzada contra el Hambre, cuyos resultados hasta el momento no observamos", dijo el también diputado local por el Movimiento Ciudadano.

En 2013 el PESA recibió 300 millones de pesos en financiamiento federal, pero el 2014 logró la inyección de 600 millones, de ahí la importancia de transparentar su uso y evitar al máximo que se quede en manos de funcionarios o líderes poco honestos.