Piden actualizar Atlas Nacional de Riesgos

La bancada del PRD en la ALDF pidió que se flexibilicen las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales.

México

La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que actualice el Atlas Nacional de Riesgos para mejorar los sistemas de protección civil. 

Los diputados locales Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez respaldaron la propuesta del gobernador  de Guerrero, Ángel Aguirre, para tipificar como delito federal el otorgamiento de permisos de construcción en zonas de alto riesgo, a efecto de evitar problemas como los que se registraron durante las pasadas lluvias en el puerto de Acapulco.

Los asambleístas coincidieron con el gobernador en la necesidad de profesionalizar a los encargados de las dependencias del ramo, así como en su certificación y evaluación por parte de la Federación, señalaron los diputados  durante la Convención Nacional de Protección Civil que se realiza en Acapulco, Guerrero.

También solicitaron flexibilizar las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales, a efecto de que sea más ágil la entrega de recursos a las poblaciones afectadas por fenómenos naturales como terremotos, tormentas, ciclones, inundaciones e incendios forestales.

Confiaron en la propuesta del titular de la Segob para erradicar viejas prácticas que impiden que los recursos y apoyos en caso de desastre natural lleguen con prontitud a los afectados, no quede en simples palabras sino que sea llevada a los hechos.