Piden a Plácido Domingo no presentarse a cantar en Morelos

“No permita que su imagen y su arte sean utilizados para beneficiar a las fuerzas más oscuras, amorales y nefastas del poder político”, dice el Frentes Unidos de Defensa de Tepoztlán en relación a ...
Archivo Milenio
(Archivo.)

Cuernavaca

Opositores a la ampliación de la carretera “La Pera-Cuautla”, que inciden la zona protegida conocida como Valle Sagrado de Tepoztlán --al norte del estado-- llamaron este viernes al tenor español Plácido Domingo a no presentarse este sábado al concierto para el que fue contratado por el gobierno estatal.

“El concierto anunciado para mañana 5 de octubre en Tequesquitengo en el que usted cantará está patrocinado por el gobierno de Graco Ramírez y por (la empresa) Tradeco”, expresa en una misiva el grupo Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán, quien ha denunciado constantemente asedio gubernamental y deterioro del área por oponerse al proyecto impulsado por los gobiernos estatal y federal.

El tenor Placido Domingo estará este sábado en Morelos, concretamente en el poblado de Tequesquitengo, ubicado a unos cien kilómetros de la capital de México, donde ofrecerá un recital cuyas ganancias serían utilizadas en la construcción de un centro de rehabilitación, según el dicho del gobernador, Graco Ramírez.

Entre los argumentos que pondera el conglomerado social, que se ha caracterizado por la virulencia de sus protestas y señalamientos, es que la obra de ampliación “no es necesaria”, y que de completarse (lleva un avance del 30 por ciento) afectará una zona ecológica protegida, pero también vestigios arqueológicos del pueblo Tepozteca.

En un documento difundido a los medios de comunicación y a través de las redes sociales, el FDUT explica su lucha y asegura estar conformado “comuneros, ejidatarios, maestros, jóvenes, estudiantes, mujeres y miembros de la sociedad civil” y relata que su lucha está centrada en contra de los “grandes poderes del capital y los malos gobiernos que están tratando de despojarnos ilegal e ilegítimamente de nuestro territorio para beneficiarse y así apuntalar el sistema imperante que está destruyendo los recursos naturales del planeta”, además, dicen en el texto “que está acumulando capital y poder en unas pocas manos creando un sistema de desigualdad social y económica que va en contra de lo que conocemos como la moral y ética humanas”.

Agrega que la empresa TRADECO y el gobierno local son responsables “de la devastación de grandes zonas naturales en América Latina lo cual ha afectado a un gran número de comunidades originarias” en la zona.

“No permita que su imagen y su arte sean utilizados para beneficiar a las fuerzas más oscuras, amorales y nefastas del poder político y empresarial. Negarse a cantar en esas condiciones sería un acto reivindicatorio de los pueblos originarios en su lucha legítima por la defensa de su territorio”, apuntan.