Piden en Oaxaca garantizar caravana de migrantes

La caravana aplazó su fecha de partida para el 19 de mayo, por lo que la mitad de los migrantes esperan en el albergue del padre Alejandro Solalinde.
Migrantes centroamericanos
Migrantes centroamericanos (AP)

Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió al gobierno de Oaxaca aplicar medidas cautelares para garantizar el paso al menos por Oaxaca de la caravana de migrantes que se traslada a la Ciudad de México y que ha advertido condiciones de inseguridad a su paso.

El titular del organismo Arturo Peimbert Calvo, informó que abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0563/(01)/OAX/2014 para dar acompañamiento a la “Caravana de Migrantes por el Libre Tránsito” integrada por  miembros del albergue  Hermanos del Camino, activistas y defensores de derechos humanos, además solicitó al gobierno de Oaxaca, particularmente al titular de Secretaría de Seguridad Pública Alberto Esteva Salinas que les brindara  de medidas de seguridad, aplicando un operativo de resguardo con la presencia de un nutrido numero de elementos policiacos.

“Este organismo público, autónomo y ciudadanizado  tuvo conocimiento sobre la realización de la caravana, por lo que considerando hechos como el ocurrido el pasado 16 de abril, cuando en un asalto al tren denominado "La Bestia" perdieron la vida cuatro personas migrantes, decidió abrir el cuaderno de antecedentes con el objetivo de dar seguimiento al desarrollo de la caravana  e implementar acciones de acompañamiento y de resguardo”.

Dijo que ha comisionado a un grupo especial de Defensores Regionales y visitadores para que acompañen la “Caravana de Migrantes por el Libre Tránsito”, mientras recorren los municipios de Juchitán, Matías Romero y hasta los límites de la entidad, con el objetivo de vigilar que en todo momento se respeten los derechos fundamentales de las personas que la integran.

La caravana tiene como objetivo visibilizar la necesidad de que exista libre tránsito para las personas migrantes en México, así como la protección a su integridad física, también se pide un alto a la represión y respeto a la labor de las y los defensores de derechos humanos que trabajan el tema de migración y un cambio en el sistema político regional respecto a la migración forzada y violenta.

Sin embargo los coordinadores y organizadores de la Caravana, optaron por posponer y aplazas su avance ante la falta de seguridad.

Los coordinadores del albergue "Hermanos en el camino" de Ciudad Ixtepec, informaron que el principal motivo para detener la marcha, se debió a la fuerte movilización de elementos de la Policía Federal (PF) y del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ruta planteada.

Advierten de un riesgo para la integridad de los miembros del contingente por que son intimidatorias y persecutorias. 

Asimismo, ante el aumento de operativos violentos por parte de las fuerzas gubernamentales, la Caravana del Migrante decidió aplazar su fecha de partida en los próximos días, el 19 de mayo, mientras tanto, la mitad de los participantes esperan varados en el albergue coordinado por el sacerdote Alejandro Solalinde.