Piden en Michoacán alejarse de ríos por 'Amanda'

Ante la posible crecida de ríos y arroyos, se pide a los automovilistas que no intenten cruzar, ni lo hagan cuando los puentes han sido rebasados por el agua.

Michoacán

Ante la presencia del huracán Amanda, Marco Vinicio Aguilera, encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno de Michoacán llamó a la población para que extremen las medidas y atiendan las indicaciones de las autoridades de los tres órdenes gubernamentales, las cuales estarán al pendiente del comportamiento del meteoro.

De acuerdo con un comunicado, Aguilera dio a conocer que  se ha instrumentado una estrategia que mantiene en estado de alerta al Sistema Estatal de Protección Civil.

Se pide a la población asentada en zonas montañosas y laderas, así como a la que vive cerca de ríos y drenes, a que esté atenta en caso de que las lluvias sean intensas y haya resblandecimiento de tierra o inundaciones.

Ante la posible crecida de ríos y arroyos, se pide a los automovilistas que no intenten cruzar por éstos, ni lo hagan cuando los puentes que hayan sido rebasados por el agua.

Se solicita a los michoacanos a que estén atentos a los espacios informativos de los medios de comunicación para que se conozca sobre el ritmo del fenómeno climatológico y las decisiones que las autoridades vayan tomando para atender a la población.

El Servicio Meteorológico Nacional, dio a conocer la tarde de este sábado que la tormenta tropical Amanda, en el Océano Pacífico, se ha intensificado a huracán categoría 3.

El encargado de la política interna hizo mención de que en materia de Protección Civil es responsabilidad de las autoridades informar a la población y pedir que se mantenga en alerta debido a que el comportamiento de tormentas tropicales, ciclones y huracanes siempre es impredecible y sus efectos pueden provocar serios problemas en infinidad de zonas.

Las personas que habitan en zonas susceptibles de inundación deben guardar sus documentos importantes como actas de nacimiento, identificaciones, títulos de propiedad, etcétera, en bolsas de plásticos; también es recomendable tener linternas y radios de baterías a la mano.

Por su parte, el director de Protección Civil Estatal, Nicolás Alfaro informó que Michoacán está en alerta verde, por la lluvia que puede provocar el huracán Amanda y, por su trayectoria, se prevé que llegue a la península de Baja California, sin causar afectaciones graves en el estado.

El funcionario estatal dijo que los municipios de la franja costera están en alerta y listas las unidades de Protección Civil así como los albergues en caso de ser necesario, de los cuales 21 se ubicarían en Lázaro Cárdenas, 7 en Coahuayana y 5 en Aquila.

Alfaro indicó que, de ser necesario se implementará un plan de apoyo a la población, pero insistió en que hasta esta tarde el huracán, categoría 3, se ubicaba a más de mil kilómetros de la costa michoacana.