Pide vicario de Ecatepec a militares detener a criminales

El vicario Blas Flores Montes pidió a los responsables de la seguridad nacional detener a los integrantes del crimen organizado para que dejen de extorsionar a las personas más pobres.
Militares
Militares (Milenio Digital/Archivo)

Ciudad de México

El vicario de la diócesis de Ecatepec, Blas Flores Montes, convocó a los responsables de la seguridad nacional a enviar a efectivos del Ejército, de la Marina y policía federal a someter a los integrantes del crimen organizado para que dejen de extorsionar a las personas más pobres de México, a quienes obligan a integrarse a labores de narcomenudeo.

En entrevista, monseñor, Blas Flores, dijo que es "muy injusto eso y creo que los militares, marinos y federales deben ir a los lugares más apartados, para hacer que la paz se establezca en todos los rincones de nuestra patria".

Consultado sobre su expectativa en materia de seguridad para 2015, el religioso manifestó que en su opinión "es muy fácil detectar a los maleantes, secuestradores y narcotraficantes", por lo que las autoridades federales lo que requieren es organizarse y hacer un propósito "el de llegar a los lugares más apartados de los pueblos, encontrar a esa gente y someterlos".

"Yo no pienso que los malhechores estén en el zócalo de un pueblito o de una ciudad, a lo mejor pueden encontrarse ahí, pero ellos más que nada se van a lugares más apartados donde extorsionan a la gente pobre y además la obligan a que se adhieran a ellos haciendo labores de narcomenudeo, y si no les cobran cuotas", dijo Blas Flores.

Consideró que las acciones en materia de seguridad que pudo conocer el año pasado le convencieron en el sentido de que se puso mayor atención cuando se unieron las fuerzas de la marina, el ejército y la policía federal, por lo que "es un buen momento para hacer presencia de la autoridad en la sociedad".

"En lugares donde yo estado en pueblos he observado que hay mucho respeto a estas autoridades que resguardan la seguridad", por lo que convocó a los integrantes de la seguridad nacional a realizar un trabajo de inteligencia que logre erradicar de México a las células delictivas que abusan de la gente más necesitada y los reclutan en sus filas por la fuerza.

Agregó que felicita a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que tuvieron la visión de unificar a la policía y solicitarles que no bajen la guardia, porque este año es crucial para México y que la expectativa es que realmente se logre una paz auténtica en nuestra patria.