Pide senadora Declaratoria de Desastre para Juárez

La legisladora, Lilia Merodio Reza, señaló que cientos de familias se vieron afectadas a consecuencia de las recientes granizadas que azotaron a esta frontera.
La legisladora Lilia Merodio Reza considera insuficientes los recursos contemplados para atender la contingencia ocurrida el 20 y 21 de octubre en esta frontera.
La legisladora Lilia Merodio Reza considera insuficientes los recursos contemplados para atender la contingencia ocurrida el 20 y 21 de octubre en esta frontera. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

La senadora Lilia Merodio Reza, solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que emita una Declaratoria de Desastre para Ciudad Juárez, luego de que cientos de familias se vieron afectadas a consecuencia de las recientes granizadas que azotaron a esta frontera.

Al referirse a la primera Declaratoria de Desastre que fue emitida por las lluvias y granizadas severas ocurridas el 20 y 21 de octubre en esta frontera, la legisladora juarense dijo que los recursos derivados de esa declaratoria se orientan a la atención de la vida y la salud de la población, lo cual soluciona en parte la problemática.

"Por ello resulta necesario que se apruebe una Declaratoria de Desastre, en virtud de que estos apoyos tienen por objeto proporcionar recursos para la reconstrucción de los daños sufridos en las viviendas y la infraestructura pública", indicó en su propuesta.

Incluso, al hacer esta solicitud mediante un Punto de Acuerdo que presentó en el Senado, Merodio Reza sostuvo que a través de los recursos que se deriven del Fondo Nacional para la Atención de Desastres Naturales, se podrán solventar las pérdidas por este fenómeno.

Explicó que desde el pasado 6 de octubre, las viviendas ubicadas en el suroriente de esta frontera, sufrieron múltiples afectaciones por la caída de granizo del tamaño de una pelota de ping pong. La infraestructura pública y los vehículos presentaron graves daños.

"Estos acontecimientos se replicaron el 14 de octubre, incrementando con ello los daños a los bienes de los juarenses". Manifestó que estará pendiente de la respuesta de las autoridades federales, además reiteró su solidaridad y compromiso con Ciudad Juárez.

Mientras las autoridades chihuahuenses cuentan con diez días para cuantificar los daños causados por las granizadas del 20 y 21 de octubre para poder acceder a los recursos del Fonden, la Secretaría de Salud del Estado (SSE), advirtió que se esperan temperaturas bajo cero en varias partes de la entidad.

"En algunas regiones del estado, las temperaturas descenderán hasta 0 grados, por lo que la Secretaría de Salud hace un llamado a la población para extremar precauciones ante este repentino cambio y así, evitar enfermedades propias de la temporada invernal", apuntó.

Por su parte, el coordinador Estatal de Protección Civil en Ciudad Juárez, Jorge García Acosta, dio a conocer que para viernes y sábado se espera un descenso en la temperatura, con un 50 por ciento de probabilidades de lluvias para esta región.