Pide obispo Raúl Vera crear una nueva Constitución

El prelado de Saltillo dijo que propósito es que nuestra nueva Carta Magna obligue a las autoridades y políticos a cumplir cabalmente con sus responsabilidades. 

Mérida

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, informó que impulsa en todo el país una Constitución Ciudadana y Popular, pues asegura que ya es hora "de que el pueblo hable para acabar con los gobiernos que sólo buscan enriquecerse y que están dejando a un país despedazado y sin futuro".

Fraile dominico e ingeniero civil, el originario de Acámbaro, Guanajuato dijo en Mérida que recorre el país para invitar a los ciudadanos a que abran los ojos, levanten la voz y aporten sus propuestas con el fin de plasmarlas en una nueva Carta Magna.

Dijo que en México, la población en general sigue sumida en la pobreza y cada día su situación es peor, por lo que como ciudadano mexicano quiere una nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que obligue a las autoridades y políticos a cumplir cabalmente con sus responsabilidades.

Anunció que en Yucatán se va formar un Comité de Promoción por la Constituyente Ciudadana y Popular, como se ha hecho ya en 30 Estados del país, "porque tenemos que hacer algo y evitar que los que están en el poder sigan desbaratando al país", insistió.

Discípulo de Samuel Ruiz, ex Obispo de Chiapas, afirmó que el pueblo busca un proceso de restauración del país a través de la lucha por los derechos humanos, por la defensa de las víctimas a través de la organización social con las mismas víctimas para poder generar un proceso donde puedan exigirle al gobierno.

Se refirió al Tribunal Permanente de los Pueblos, el cual duró tres años por medio de pre-audiencias en 10 ejes temáticos que abordaron temas como víctimas de la violación de los derechos laborales, víctimas de feminicidios, violencia de género, la violencia contra los comunicadores y la destrucción de la juventud y las futuras generaciones, entre otros.

Fueron 10 ejes temáticos en los que hicimos una serie de pre-audiencias en los que el Tribunal, por medio de metodologías validadas, se calificaron los casos y quejas planteadas y finalmente un tribunal de 13 jueces internacionales dieron su veredicto en una sentencia final, explicó.

Dijo que la nueva Constitución debe surgir mediante el diálogo con el pueblo y que desde luego incluya a las comunidades indígenas, como se hizo en Chiapas para la elaboración de una Ley Indígena, aunque nunca entró en vigor porque los mismos políticos la bloquearon después, apuntó.

Recordó que actualmente el artículo 39 constitucional permite al pueblo darse el gobierno que considere, pero para ello se necesita promover al 60 ó 70 por ciento de padrón electoral.

El Obispo de Saltillo se refirió a convenios internacionales que México ha firmado, "asumiendo el derecho internacional, el referéndum, el plebiscito, la consulta popular y la revocación de mandato.

Los miembros del Congreso tienen que ser elegidos a este nivel por mandato de la mayoría del pueblo, con la presencia de ese pueblo que opine y decida afuera de los Congresos, dijo y refirió que el grupo en el poder trabaja nada más para el uno por ciento de la población del país y, en cambio, se van hinchados de dinero y se van a vivir quién sabe a dónde, dejando miseria y desesperanza al pueblo.

Vera López encabezó en Mérida reuniones con diversos grupos sociales en donde sostuvo que juntos se tiene que buscar una salida a la crisis actual, pero por la vía pacífica evitando el desgaste y la confrontación.