Pide gobierno de Oaxaca declaratoria de desastre por plaga de café

El secretario de la Sedapa en el estado, Jorge Carrasco Altamirano indicó “Estimamos que la producción cafetalera ha decaído hasta en un 25 por ciento” por la plaga roya.

Oaxaca

El gobierno del estado solicitó al gobierno federal la declaratoria de emergencia por el desastre en unas mil 165 mil hectáreas de café afectadas por la plaga de la roya y un apoyo emergente de empleo temporal para ofrecer a las familias de cafeticultores ubicadas en unos 50 municipios una ayuda económica tras perder sus cosechas.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Ganadero Pesca y Acuacultura (SEDAPA) del gobierno de Oaxaca, Jorge Carrasco Altamirano, aceptó que fue el efecto de cambio climático lo que generó que la plaga de roya mostrara un comportamiento agresivo que no se había reportado desde hace 20 años.

Detalló que fue hace 15 días que se hizo la petición formal de desastre al propio secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) Enrique Martínez, luego de una reunión de emergencia que encabezó junto con los representes de los productores del café.

"Nosotros la presentamos desde el pasado 10 de marzo y vamos a insistir porque el tema puede generar en un problema de tipo social, porque hay mucha gente afectada, la mayor parte de bajos ingresos".

Manifestó que de las 165 mil hectáreas sembradas de café, hay daños mayores en 55 mil, "pero la extensión crece exponencialmente derivado al cambio de clima, máxime que se acerca la temporada de humedad que genera que el hongo se propague y crezca".

El funcionario admitió que derivado del impacto de la plaga en la cosecha cafetalera de Oaxaca su rendimiento se ha desplomado de manera grave en algunas regiones. "Estimamos que la producción cafetalera ha decaído hasta en un 25 por ciento".

¿No se puede atacar con ningún fumigante?

-"Si se podría, pero un fumigante, es un químico que perdería su fuerza en el momento que haya humedad en las zona derivado de la caída de alguna lluvia, tenemos que trabajar en soluciones más eficientes y definitiva.

¿Cómo cuales?

-"Como lo que se esta haciendo con apoyo de investigadores especializados de Oaxaca que están planteando una solución de tipo genética, con replantaciones cuya variedad es resistente al brote de la plaga y hemos encontrado una especie que estamos utilizando para sembrarla en las zonas afectadas, se trata de la especie café oro azteca".

Indicó que en tanto se emite la declaratoria de emergencia se ha adquirido por parte del gobierno de Oaxaca una tonelada de la nueva especie para ayudar a los cafeticultores que han perdido su cosecha derivado del impacto de la roya. Se trata de cuatro mil nuevas plantas que habremos de sustituir para atender la contingencia sanitaria.

Detalló que con la declaratoria de emergencia se espera que se otorgue una ayuda económica y un programa de empleo temporal para los cafeticultores afectados.