Pide ampliar medidas cautelares a adversarios de Abarca

El Congreso de Guerrero también pidió que se proteja a sus familias. Sofía Lorena Mendoza Martínez y Nicolás Mendoza Villa, denunciaron la vinculación del ex edil con la delincuencia un año antes ...

Chilpancingo

El Pleno del Congreso local solicitó la ampliación de medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó a Sofía Lorena Mendoza Martínez y Nicolás Mendoza Villa, quienes denunciaron la vinculación de José Luis Abarca con la delincuencia organizada un año antes del 26 de septiembre de 2014.

Sofía Lorena Mendoza, ex regidora del Cabildo de Iguala en el período de Abarca Velázquez, fue pareja sentimental de Arturo Hernández Cardona, el principal dirigente de la Unidad Popular (UP), organización que representó la principal oposición para el ex alcalde electo por el PRD.

Hernández Cardona fue levantado el 30 de mayo de 2013 junto con ocho integrantes de la UP, después de cerrar la autopista Iguala-Cuernavaca para reclamar la entrega de fertilizante, el 3 de junio fue encontrado muerto junto con dos activistas más.

Nicolás Mendoza Villa, sobreviviente al levantón de Hernández y demás integrantes de la UP, sostuvo en una declaración entregada ante notario, que el ex presidente fue quien asesinó personalmente al ingeniero Arturo Hernández, "que tanto chingas con el fertilizante", sería la frase que le dirigió antes de darle un escopetazo.

El testimonio de Mendoza Villa quedó integrado en una denuncia de juicio político que la ex regidora Mendoza entregó al Congreso local, con la intención de separarlo del cargo, despojaralo del fuero y sancionarlo por el asesinato de los dirigentes sociales.

La Comisión Instructora de la 60 Legislatura no dio cauce al juicio, Mendoza Vila huyó de Iguala y la regidora Sofía se mantuvo en una postura crítica ante el primer edil.

Un año después se registraron los ataques del 26 de septiembre, el asesinato de seis personas y la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Las amenazas contra los principales opositores políticos del ex alcalde Abarca se incrementaron, por esa razón, la CIDH solicitó al gobierno de la República el otorgamiento de las medidas cautelares correspondientes.

Este martes, el Pleno del Congreso solicitó la ampliación de dichas medidas, para que también se otorgue la protección correspondiente a sus familias.

En tribuna, el diputado del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja consideró importante requerir la ampliación de dichas medidas, ya que las situaciones que han enfrentado se consideran de gravedad.

La intención, es evitar que ambos dirigentes sociales y sus familias sufran daños que sean irreparables, a partir de las amenazas que hay en su contra.