Pide SNTE a docentes no pedir cuotas de fin de año

El secretario general de la sección 23 del SNTE en Puebla, Emilio Salgado, resaltó que ningún director o docente cuenta con facultades para condicionar la entrega de documentos a los estudiantes
Emilio Salgado Néstor, secretario general de la sección 23 del SNTE
Emilio Salgado Néstor, secretario general de la sección 23 del SNTE (Jaime Zambrano)

Puebla

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llamó a los directores y docentes de las más de 11 mil escuelas de nivel básico de la entidad, a evitar involucrarse en la organización de fiestas o en la entrega de cuotas voluntarias con motivo del fin de ciclo escolar.

El secretario general de la sección 23 del SNTE, Emilio Salgado Néstor, resaltó que ningún director o docente cuenta con facultades para condicionar la entrega de documentos a los estudiantes.

Señaló que los padres de familia a través de sus comités, son los encargados de organizar y solicitar cuotas voluntarias a los padres de familia con motivo de graduaciones o fiestas de ciclo escolar.

En entrevista, el dirigente sindical destacó que a unos días de que culmine el presente ciclo escolar, no se tienen reportes de docentes o directores involucrados en casos de condicionamientos de documentos a cambio de cuotas.

“Los docentes no podemos permitir que por falta de alguna cuota voluntaria que dan los padres de familia, a un niño se le retenga sus papeles. Los docentes tienen la instrucción de no involucrarse y no organizar ningún festejo para evitar problemas”, apuntó Salgado Néstor.

Aseguró que el SNTE está luchando porque la educación sea gratuita, por lo que, ningún docente puede estar involucrado en las acciones que determinen los padres de familia para el cierre del ciclo escolar.

“Hago un llamado para que los directores y docentes no se involucren en las organizaciones de los padres de familia. Las cuotas son voluntarias y los directores y docentes no deben participar en lo que decidan los comités de padres de familia de las escuelas. Los festejos no son obligatorios y ya depende de los padres de familia. Los docentes tienen la instrucción de no involucrarse y no organizar ningún festejo para evitar problemas", expresó el dirigente sindical.

En su oportunidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla advirtió sobre sanciones contra directores o docentes que condicionen la entrega de documentos a cambio de cooperaciones para fiestas de graduación o para el regalo de fin de año a los planteles.

El titular de la SEP en Puebla, Jorge Cruz Bermúdez, destacó que las celebraciones con motivo del cierre de cursos o las cooperaciones que lleguen a acordar los tutores son de manera voluntaria.