Pide SCT modificar proyecto del Centro de Convenciones

El delegado de la dependencia Rafael Navarrete Quezadas, consideró que no se puede construir una glorieta en una zona donde hay un flujo continuo de 20 mil vehículos diarios.
El delegado de la SCT, Rafael Navarrete Quezadas, sugirió que en lugar de la glorieta en una zona de flujo permanente de vehículos se construya una distribuidor vial o un paso subterráneo para evitar accidentes..
El delegado de la SCT, Rafael Navarrete Quezadas, sugirió que en lugar de la glorieta en una zona de flujo permanente de vehículos se construya una distribuidor vial o un paso subterráneo para evitar accidentes.. (Especial)

Oaxaca

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), le demandó al gobierno de Oaxaca, modificar el proyecto de construcción del Centro de Convenciones para evitar que se construya una glorieta en una zona de flujo permanente de vehículos, porque se corre el riesgo de accidentes automovilísticos.

El delegado de la dependencia Rafael Navarrete Quezadas, aceptó que envió una carta al director del Fideicomiso de Desarrollo Logístico, responsable de la obra con observaciones para que se revise y modifique el proyecto de vialidad del Centro de Convenciones de Oaxaca, porque no se puede construir una glorieta en una zona donde hay un flujo continuo de 20 mil vehículos diarios.

Dejo claro que las consideraciones son para que los automovilistas no pierdan visibilidad y no generen un accidente trágico en el sitio o en sus inmediaciones.

Afirmó que normativamente hablando, la dependencia federal no puede permitir, que se detenga el flujo como esta planteado en el proyecto, ni se ponga en riesgo.

Navarrete Quezadas comentó que le hizo patente a la constructora que el proyecto técnicamente no cumple y le mandamos varias observaciones para que lo corrigiera.

Se comprometieron con las autoridades estatales que harán valer un nuevo anteproyecto, respetando los comentarios que les hemos hecho llegar y pueda ser validado tal infraestructura con los requisitos que marca la norma.

Navarrete Quezada, fue tajante al advertir que no se esta validado o invalidando el proyecto, de construcción del Centro de Convenciones en Oaxaca, porque no esta en nuestra facultades, solo pedimos que se respete la norma en materia de accesos viales, para que no haya eventuales accidentes.

Eso es menester de la SCT cuidar la seguridad del conductor.

¿De alguna forma se piden que se cambie el proyecto?

-Sí ,el proyecto vial si...

¿Cómo tiene que ser el acceso según la SCT?

-Bueno el proyecto que plantean, ahí, considera una especie de glorieta, y nosotros concluimos que no se puede a ese nivel, ni en curva, ni en subida o bajada, y lo que estamos planteando es que se construya una distribuidor vial o un paso subterráneo, para que no se detenga el flujo vehicular, pero que quede claro son consideraciones y observaciones.

¿Hay un plazo para la presentación de esta modificación?

-No hay plazos fatales, pero si a partir de la entrega de las observaciones, tienen 20 días-

El delegado de la SCT, Rafael Navarrete Quezadas, no quiso hablar de la zona de reserva natural en la zona del fortín porque eso es una facultad que le corresponde a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) o a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) determinar.

Y respecto a posibles fallas geológicas, tampoco quiso precisar alguna información porque hay instancias responsables encargadas.

Dijo que la carretera federal ha estado funcionando sin ningún problema, "pero la verdad que los estudios técnicos geológicos, no nos corresponde a nosotros".

Indicó que en décadas pasadas, la SCT transfirió la tutela del gobierno estatal, la tutela del tramo, donde esta ubicado el auditorio Guelaguetza para acciones de mantenimiento.

¿En su solicitud para corregir la obra del Centro de Convenciones, hay un posicionamiento político o consigna?

-Para nada, aquí hay una determinación para respetar la norma, nada tiene que ver los colores o las ideologías.

PERMISO CONDICIONADO

En tanto la directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEy DS), María Elena Iturribarria, confirmó que se otorgó un permiso "condicionado" al Fideicomiso de Desarrollo Logístico para realizar la construcción del Centro de Convenciones a cambio de que se respete un manual de 40 hojas, donde se pide que se haga valer una plan de mitigación del daño e impacto ambiental y una estrategia de reforestaciones de la zona, ya que hay en riesgo unos 200 árboles en la zona, 60 que puedan ser derribados.

PIDEN A CABILDO DE OAXACA DETENER OBRA

El Frente En Defensa del Cerro del Fortín (FDCF) entregó una petición dirigida al Honorable Cabildo y al Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña, en la que se solicita la clausura de la obra en construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca y la cancelación definitiva de los dictámenes y licencias de construcción emitidos para tal fin.

Dicha petición se basa en argumentos concretos de carácter legal y de ordenamiento urbano que la obra incumple. El Cabildo tiene, a partir del día de hoy, diez días hábiles para incluir la petición en sesión ordinaria y dar una respuesta.

En caso de no dar respuesta, el organismo anunció que promoverá un amparo en contra del presidente municipal y de los regidores.