Pide PRI-Sonora la renuncia del gobernador de Sonora

Aseguró que el mandatario panista debe responder a los señalamientos de corrupción hechos en contra de su administración. 
El precandidato del PRI a la alcaldía de Nogales, Humberto Robles Pompa.
El precandidato del PRI a la alcaldía de Nogales, Humberto Robles Pompa. (Felipe Larios Gaxiola )

Hermosillo

El PRI en Sonora exigió la renuncia del gobernador Guillermo Padrés Elías, por los señalamientos de corrupción que en diversas instancias se han hecho en contra de la administración panista.

El precandidato del PRI a la alcaldía de Nogales, Humberto Robles Pompa, dijo además que el PAN comete actos de espionaje telefónico, como lo confirma las pruebas presentadas por ese partido en una denuncia en contra de la candidata del PRI a la gubernatura, Claudia Pavlovich Arellano.

La semana pasada, el representante del PAN ante el Instituto Estatal Electoral, Pablo Chirinos Benítez, interpuso una denuncia ante la Fepade, en contra de cinco militantes del PRI, incluyendo a la candidata a gobernadora, por supuestas conductas delictivas electorales y criminales.

El panista presentó como pruebas varios audios con grabaciones telefónicas entre operadores del PRI, donde ellos aseguran que ya tienen dinero guardado en bancos de Isla Caimán y Londres, para financiar la campaña electoral de la Pavlovich Arellano.

"Lo que está canijo es que (Pedro) Chirinos presente una denuncia ante una autoridad con algo que obtuvo de las redes sociales; chismes, mitotes que no sabes si son reales", lamentó el también legislador con licencia.

Añadió que si las pruebas entregadas por el PAN son reales, ellos tienen que presentar las fuentes de donde las obtuvieron, precisó el precandidato a la alcaldía de Nogales.

En tanto, el alcalde de Nogales, Ramón Guzmán, anunció que a raíz del incidente, le pidió la renuncia del secretario del Ayuntamiento, Gerardo Rubio, uno de los priistas involucrados en la denuncia panista.

En el audio presentado por el PAN, se escucha la voz de Rubio diciendo a su interlocutor que ellos están listos para aportar dinero de donde sea para apoyar la campaña priista a la gubernatura.

En el audio de la conversación, Rubio le dice al actual delegado del Instituto Nacional de Migración, Alan Echeverría Tobié, que tiene en sus manos dos maletas (con dinero) que no sabe qué hacer con ellas.

Al respecto, Robles Pompa, dijo que la renuncia de Rubio Romero, fue una decisión del alcalde de Nogales y pero reconoció que la actitud del funcionario no fue la apropiada de un servidor público.

Pero lamentó que el PAN practique el espionaje telefónico porque violan un derecho elemental de privacidad: "Yo traigo cinco teléfonos celulares, uno para hablar con mi esposa, otros con mis colaboradores...", puntualizó.