Pide PRD-Guerrero cambio en la estrategia contra crimen

El coordinador de los 26 alcaldes del PRD en Guerrero, Pablo Higuera Fuentes, dijo aseguró que la táctica actual no ha dado resultados. 

Chilpancingo

El coordinador de los 26 alcaldes del PRD en Guerrero, Pablo Higuera Fuentes solicitó al gobierno estatal y federal que haya un cambio en la estrategia de combate al crimen organizado, ya que la actual, hasta el momento no ha dado resultados positivos.

Higuera Fuentes reconoció que para disminuir la fuerza que han tomado los grupos del crimen organizado se requiere un trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, principalmente de la federación.

El presidente municipal de Eduardo Neri sostuvo que es evidente que la estrategia de prevención del delito hasta el momento no ha dado resultados, por eso es que el cambio en esa materia ya resulta imperativo.

Si bien el atentado que segó la vida de Ambrosio Soto Duarte, presidente municipal de Pungarabato y la emboscada en que murieron tres policías ministeriales en Tixtla golpearon a ciudades gobernadas por el PRD, el problema que representa la operación del crimen organizado genera daños en todo el estado, independientemente del partido que esté en la presidencia.

Como ejemplo puso el caso de Chilapa, en donde en los últimos meses la violencia ha cobrado la vida de un regidor, un director de Gobernación Municipal y del responsable de reglamentos.

Ahí, destacó que gobierna el PRI y también se plantea que haya un trabajo más coordinado y contundente.

"Es necesario un ajuste en las políticas públicas que van dirigidas al combate del crimen organizado, para regresar a la ciudadanía una tranquilidad perdida", asumió.

Higuera recordó que desde que arrancó la administración edilicia de Ambrosio Soto Duarte, este comenzó a denunciar las amenazas que la delincuencia le dirigía, hubo algunas acciones impulsadas por el estado y la federación a través de una estrategia encabezada por la Policía Federal (PF).

Sin embargo, destacó que de manera extraña las fuerzas federales se retiraron y dejaron muy acotado al municipio de Pungarabato.

Recordó que durante mucho tiempo ha sido crítico de la implementación del mando único, pues quienes coordinan a la Policía Federal (PF) no toman en cuenta a los municipios, por lo que pueden mover a su personal de manera discrecional.

"Ellos llegan a los municipios; a veces avisan cuando llegan pero nunca dicen cuando se van", anotó.

En el caso de su municipio, Zumpango, dijo que desde que asumió el poder tiene una policía preventiva desarmada, se ha procurado que los elementos vayan a certificarse para regresar a la operatividad, pero hasta el momento no se les regresan las armas", apuntó.

Aunque no quiso mencionar el número de alcaldes perredistas que enfrentan amenazas del crimen, recordó que su similar de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta fue exhibido en un video consumiendo bebidas alcohólicas con un jefe de plaza, mismo que le exigió cumplir con los acuerdos pactados durante su campaña de proselitismo.

También hay riesgos en Tixtla, Teloloapan y Juan R. Escudero, en donde la presidencia municipal está en medio del conflicto entre dos grupos de policías comunitarios muy confrontados; la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social del Estado de Guerrero (FUSDEG).