Pide Morena seguridad para candidatos en Oaxaca

El aspirante a la alcaldía dijo que desde hace 15 días lo persigue y acosa un grupo de personas con armas de grueso calibre abordo de una camioneta cerrada negra y un automóvil Toyota, Corola, en ...
La líder estatal de Morena Nancy Ortiz y el activista Flavio Sosa, ex líder de la desaparecida APPO, denuncian ataques en las regiones contra los adversarios y opositores a los candidatos de los partidos en el poder.
La líder estatal de Morena Nancy Ortiz y el activista Flavio Sosa, ex líder de la desaparecida APPO, denuncian ataques en las regiones contra los adversarios y opositores a los candidatos de los partidos en el poder. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La dirigencia estatal de Morena en Oaxaca exigió que se apliquen medidas cautelares y seguridad personal para sus candidatos, luego del atentado de que fue víctima su candidato a presidente municipal en el Puerto de Salina Cruz.

La presidente estatal de Morena Nancy Ortiz y el activista Flavio Sosa, ex líder de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), acuso que hay una banda de ajusticiamiento que esta atacando en las regiones a los adversarios y opositores a los candidatos de los partidos en el poder.

Denunciaron que el último ataque se perpetró en el municipio de Salina Cruz, que esta en la zona del Istmo de Tehuantepec donde un grupo de hombres armados trato de levantar de forma violenta al candidato a presidente municipal de Morena, Mariano Vicente Martínez.

De acuerdo con el aspirante a la presidencia municipal, desde hace 15 días lo han estado persiguiendo y acosan en sus actos proselitistas, por lo que un grupo de personas con armas de grueso calibre abordo de una camioneta cerrada negra y un automóvil Toyota, Corola, lo estaban esperando, pero logró evadirlo tras una llamada de alerta que recibió.

La dirigencia de Morena mostró su preocupación y alarma y exigió al gobierno de Gabino Cué se generen las condiciones de seguridad para los candidatos y de paz para que los ciudadanos puedan acudir a las urnas a emitir su sufragio de manera libre.

Manifestaron que existe preocupación debido a que el proceso electoral se polariza con la violencia e injerencia directa del gobernador Gabino Cué a favor del candidato de la alianza PAN y PRD, José Antonio Estefan Garfias.

De enero a marzo de este año se han asesinado a tres dirigentes regionales de Morena en zona de la Costa y ahora se atenta contra la vida de uno de sus aspirantes, además de que han sido víctimas de diversas agresiones, dijo.

Recordó que en enero fueron incendiadas las oficinas de este partido en el municipio de Huahutla de Jiménez; mientras que en abril, en hechos separados, fueron asesinados en el municipio de Huaxcaltepec, el líder de Morena en la Costa Enrique Quiroz y Marcos Hernández, periodista y militante de este partido.

Así como en el municipio de Pinotepa de Don Luis fue asesinado Juan Mejía Plaza; los tres asesinatos no se han esclarecido por la Fiscalía General del Justicia.

Nancy Ortiz sostuvo que apuestan a una elección pacífica y están en contra de la violencia, por lo que exigió al gobierno del Estado sacar las manos del proceso y brinde la seguridad necesaria para los candidatos de Movimiento de Regeneración Nacional.

Por su parte, Flavio Sosa Villavicencio, representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral, acusó al gobernador Gabino Cué de pretender convertir el proceso en una elección de Estado, ya que todo el aparato de gobierno está en marcha a favor de la alianza PAN-PRD.

Denuncio que hay más de 400 funcionarios de gobierno trabajando dentro de la campaña y cuatro mil más como activistas, además de que hay derroche de dinero con el uso de los helicópteros oficiales a favor de Estefan Garfias.

Sosa acusó también al gobierno de Cué de regalar tenis y despensas a la gente, medrando con la pobreza y el voto ciudadano.