Pide López Obrador investigar reparto de tarjetas en Tabasco

El dirigente de Morena pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda investigue cuál es origen de los recursos de los plásticos, así como sancionar y quitarle el registro al PRD.
El tabasqueño también pidió sustituir al candidato porque considera que es una violación grave utilizar dinero de procedencia ilícita.
El tabasqueño también pidió sustituir al candidato porque considera que es una violación grave utilizar dinero de procedencia ilícita. (Mariel Arroyo)

Villahermosa

"Se trata de lavado de dinero, sin duda es lavado de dinero", dijo Andrés Manuel López Obrador respecto a la denuncia de su partido, Movimiento de Regeneración Nacional, respecto a la presunta compra de votos con efectivo y con tarjetas por parte del candidato común de PRD-PT a la alcaldía de Centro en Tabasco, Gerardo Gaudino Rovirosa.

En ese sentido, pidió que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investigue cuál es origen de esos recursos y hacer justicia, ya sea que efectivamente los fondos provengan de una empresa vinculada a PEMEX o que se esté utilizando el nombre de TAR Tapachula.

"Hay que sancionar, hay que quitarle el registro al PRD, y desde luego, el candidato debe de ser sustituido porque es una violación grave, no es posible que se utilice dinero de procedencia ilícita.

"Es un poco lo que está ahora, guardando las proporciones, denunciando la hija del Chapo, que su papá les dio dinero para las campañas", declaró López Obrador.

Tras recordar que Gaudiano Rovirosa es también candidato de facto del PAN, dijo que "son parte de la misma mafia, una prueba es que utilizan las mismas tácticas que usaron para imponer a Peña: comprar votos, en este caso, con tarjetas", y que la contienda que librará MORENA en Centro, Tabasco, no es contra el PRI o el PRD, sino contra "la mafia en el poder.

DENUNCIA POR SPOTS

Respecto al retiro de sus spots ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó que en días próximos presentará una queja formal ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), pues no le ve el caso a quejarse ante otras autoridades nacionales.

"Los magistrados del Tribunal están recibiendo órdenes de Gobernación, tengo información que los llamó Chong para decirles que estaba muy molesto Peña por el mensaje que estábamos transmitiendo", declaró.

López Obrador dijo que no puede ser "borrado" de las pantallas pues, como presidente de MORENA, puede hacer uso de la facultad de dar a conocer las propuestas del partido.

"Lo que estamos haciendo al denunciar que Peña se compró un avión que vale siete mil 500 millones de pesos, estamos dando a conocer que en MORENA estamos a favor de la austeridad republicana", se defendió.

RESPONDE A NUÑO

En cuanto a las acusaciones que en su contra hizo el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, en el sentido de que perjudica a los niños que estudian con el pacto que hace con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), respondió: "nosotros estamos a favor de los maestros, siempre vamos a estar a favor de los maestros, él dice que es un pacto que va a perjudicar porque lo ordena Salinas".