Pide Layda Sanadores dar marcha atrás a la reforma energética

La candidata de Morena a la gubernatura de Campeche retó al abanderado del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas para debatir en el tema energético y para que explique como generará empleos.
La candidata de Morena al gobierno de Campeche, Layda Sansores en un acto de campaña.
La candidata de Morena al gobierno de Campeche, Layda Sansores en un acto de campaña. (Edgar Itche)

Campeche

La candidata de Morena a la gubernatura del estado, Layda Elena Sansores San Román, dijo que la mejor manera de homenajear a Lázaro Cárdenas durante el aniversario LXXVII de la expropiación petrolera es seguir luchando porque la reforma energética de reversa y se proteja a los trabajadores que fueron despedidos en la Sonda de Campeche.

Durante su gira por Ciudad del Carmen, Sansores San Román, calificó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto de mentiroso al decir que justificó la reforma energética con la extracción de petróleo en aguas profundas.

Dijo que ahora se están licitando áreas y campos de las aguas someras en la Sonda de Campeche, donde las empresas extranjeras no invertirán un peso en exploración y delimitación de campos petroleros de los cuales cuatro están frente a las costas de la entidad.

De igual manera dio a conocer que está el único campo de petróleo, el ribereño que tiene Campeche en tierra, por la comunidad de Nuevo Campechito donde las compañías transnacionales extraerán el crudo más caro, el superlíder Olmeca.

La candidata de Morena, presentó su agenda denominada Sayab Saasil, "Manantial de luz" en maya, que buscará producir electricidad con energías limpias, como la solar, el aprovechamiento del gas natural, el nitrógeno y la eólica, con lo que Campeche seguirá siendo el corazón energético que ha sido durante los 40 años de explotación petrolera.

Reveló que a diario en las plataformas de la Sonda de Campeche se desperdician 300 millones de pies cúbicos de gas natural y 700 millones de pies cúbicos de nitrógeno, que bien podrían aprovecharse para producir energía eléctrica.

Los proyectos que están en evaluación por el equipo técnico de la campaña y ofreció financiamiento para adquirir celdas solares en las comunidades campechanas para lograr aprovechar la fuerza de los vientos para producir energía limpia.

La senadora con licencia retó al candidato del PRI a la gubernatura, Alejandro Moreno Cárdenas para debatir en el tema energético y para que explique como generará empleos cuando la tendencia de la reforma energética, que aprobó la Cámara de Diputados, es generar más despidos.

Además de la candidata de Morena que protestó durante el 77 aniversario de la Expropiación Petrolera en su gira por Ciudad del Carmen, también lo hicieron el abandera del PRD y el Independiente, Luís Antonio Che Cu, al realizar manifestaciones y plantones en diversos puntos de la Isla.